Estancia profesional en el Centro Wellington en Escocia (Reino Unido)

Mi nombre es Yolanda Moya y trabajo en la escuela de primaria Annexa Joan-Puigbert,
de Girona como especialista de lengua inglesa. Tuve la suerte de poder participar en las
estancias profesionales e ir a visitar durante dos semanas un centro escolar en la
localidad de Ayr, Escocia.
El centro Wellington es un centro educativo formado por dos edificios independientes en
la ciudad costera del oeste de Escocia. Situado en un entorno privilegiado, cerca del mar,
la escuela cuenta con unos 580 alumnos de entre 3 y 18 años repartidos en estudios de
infantil, primaria y secundaria. También tiene un total de unos 40 maestros, entre tutores
y especialistas (música, educación física, arte y lengua francesa y española).
El alumnado del Wellington school proviene de familias de clase media/alta que viven en
la ciudad o en pueblos cercanos.
Las semanas que estuve en el centro eran las semanas en que se celebraba la semana
del famoso poeta y escritor Robert Burns. Tuve la oportunidad de escuchar la
interpretación de algunos de sus poemas por parte de los alumnos en una competición
escolar y cenar con algunos maestros para celebrar la tradicional “Cena de Burns”. Este
aspecto cultural fue de gran importancia para mi, ya que era un autor, para mí,
prácticamente desconocido. Con los alumnos del centro fuimos a visitar el museo y el
pueblo de Alloway, donde pude ver algunos de los parajes en los que el famoso poeta se
inspiró, como por ejemplo, el puente “Brig O’Doon” que inspiró el conocido poema “Tam
O’ shanter”.
Valoro muy positivamente la experiencia, ya que no solo sirve para conocer otras
realidades, en otros centros, otros docentes o maneras de enseñar o hacer, sino que este
tipo de experiencias te hace reflexionar sobre tu propio trabajo, manera de hacer,
enseñar y aprender. Durante estas dos semanas pude ver como trabajan su propia
lengua, como en todos los niveles, desmigajan cada palabra, sonido… Y se preguntan el
porqué de todo ello. Creo que en mi centro no “observamos” nuestra lengua ni guiamos a
nuestros alumnos tan “paso a paso” cómo he podido observar que hacen en el centro
Wellington.
Creo que es muy positiva la experiencia de las estancias profesionales por muchos
motivo: debate pedagógico, diferentes realidades, distintas maneras de trabajar,
diversidad de opiniones y culturas y creación de bolsa de contactos europeos para
posibles futuros proyectos.
Mi consejo para futuros participantes sería que se informen muy bien del centro que
quieren visitar, que intenten contactar con las personas del centro con anterioridad para
poder empezar a construir una relación de comunicación antes de la llegada. Que
expliquen claramente al centro que visitaran lo que quieren observar exactamente y si es
posible, que escojan un centro que se sitúe en un lugar de gran riqueza cultural, también
como ciudad.