ESTANCIA PROFESIONAL DE CAROLINE FOREAU DE ANGOULÊME, FRANCIA, EN EL IESO ARROYO, EN ARROYO DE LA ENCOMIENDA, VALLADOLID.

Entre el 13 y el 24 de febrero hemos tenido el placer de recibir en nuestro centro la visita de Caroline Foreau, profesora de español en el Lycée Margueritte de Valois, de Angoulême, Francia.

Antes de la llegada de Caroline nos habíamos puesto en contacto con ella y organizamos un programa para las dos semanas, teniendo en cuenta su interés por participar y ver nuestra práctica docente en las clases de francés y de acudir también a alguna clase de Lengua y Literatura. Una vez en España, nos solicitó asistir a clase con los docentes que imparten Religión, Valores y Música, quienes se brindaron encantados.

Lo primero que observamos fue la evidente diferencia entre nuestros respectivos centros, pues nosotros somos un IESO en el que albergamos unos 470 alumnos que cursan exclusivamente educación secundaria obligatoria y el Lycée Margueritte de Valois es un centro que cuenta con 1.200 alumnos de secundaria, bachillerato e incluso estudios profesionales. Estas características de ambos centros educativos nos han llevado a establecer continuas comparaciones y nos han propiciado un amplio intercambio de información.

En estos quince días, Caroline ha asistido a varias reuniones de índole pedagógico, la primera con nuestro director, con quien charlamos sobre la organización del centro y los distintos planes en el que estamos inmersos. También ha podido ver cómo nos organizamos en el departamento didáctico de Francés e incluso ha asistido a una reunión de la CCP.

Caroline ha participado activamente en las clases de Francés, interactuando con nuestros alumnos, quienes, en estos días, no solo han enriquecido su aprendizaje de vocabulario, sino también han aprendido aspectos de la geografía, la historia y la cultura francesas. Su presencia en las aulas de Francés ha sido muy dinámica, ha conocido a buena parte de nuestro alumnado, desde 1º a 4º de ESO y nos ha dejado a todos enamorados de Angoulême y sus “Murs Paints” Paredes Pintadas.

Nuestros alumnos han podido aprender aspectos y puntos comunes de la historia de Francia y la de España, que unen su ciudad con nuestro país. Han visto imágenes reales de un centro educativo francés, con sus similitudes y diferencias.

Además de asistir y participar en las clases, también presenció una charla organizada por el Departamento de Orientación destinada a los alumnos de 2º de ESO sobre los peligros de las redes sociales.

En definitiva, consideramos su visita como una experiencia muy enriquecedora para todos, tanto para ella como para nuestro alumnado y para nosotros mismos, pues nos ha servido de reflexión de nuestra propia práctica docente. Hemos establecido lazos que supondrán una estrecha colaboración con su centro y estamos deseosos de emprender nuevos proyectos juntos.