Estancia profesional en el colegio de primaria Ameisenbergschule de la ciudad alemana de Stuttgart.

Mi nombre es Victoria Felipe y actualmente trabajo como maestra de inglés y tutora de 4º de primaria en un colegio público de una localidad de la provincia de Zaragoza. Gracias a este programa de estancias profesionales para docentes he tenido la oportunidad de visitar el colegio de primaria Ameisenbergschule de la ciudad alemana de Stuttgart.

El centro que visité es un colegio urbano de primaria de tres vías y cuatro niveles (de 1º a 4º de primaria). Inicialmente iba a pasar la mayoría de las sesiones en un grupo de 1º de primaria, puesto que la profesora con la que establecí contacto antes de realizar la estancia y que se ofreció a acogerme en su clase es tutora de este grupo. Sin embargo, una vez allí muchos otros profes del colegio me abrieron las puertas de su clase y me invitaron a conocer a sus grupos y asignaturas que impartían. Esto me permitió tener una visión mucho más amplia del centro y de la etapa de primaria. Me pareció especialmente provechoso visitar los grupos de 4º de primaria, puesto que es el nivel del que soy tutora actualmente. En dos de estos grupos, durante las sesiones de inglés vimos un vídeo que había preparado previamente mi alumnado presentándose, enseñando nuestro colegio y haciéndoles preguntas sobre la vida escolar en Alemania. Esto dio pie a que los alumnos alemanes les respondieran a través de cartas que me llevé de vuelta a España para mis alumnos. A partir de ahí, en coordinación con las profesoras de este centro pretendemos mantener esta correspondencia por carta durante lo que queda de curso escolar y planteamos la posibilidad de realizar algún proyecto de forma conjunta con nuestros estudiantes, utilizando la lengua inglesa como lengua vehicular.

Otro de los aspectos que pude conocer en mi visita a este centro fue la respuesta que dan al alumnado extranjero con desconocimiento del idioma. En el colegio existe bastante diversidad cultural con alumnado inmigrante que llega el centro sin conocimiento del alemán. Estos últimos meses se han incorporado varios alumnos ucranianos pero también alumnado procedente de otras regiones. Para ello, en el colegio hay dos aulas (aulas de preparación internacional), a las que acuden estos alumnos antes de incorporarse a la clase que les correspondería por edad. Cada una de estas aulas tiene una profesora de referencia que se encarga de un acompañamiento inicial de este alumnado, cuyo objetivo final es el aprendizaje del alemán para que puedan integrarse en el aula. Tuve la oportunidad de acudir a una de estas sesiones y observé que el papel que desempeñan estas profesoras va más allá de la enseñanza del alemán, puesto que también les ayudan a integrarse en el colegio, les explican el funcionamiento del centro, las normas y rutinas que se llevan a cabo y son las personas de contacto entre las familias y el colegio.  Una vez que consideran que un determinado alumno/a está preparado para integrarse en el aula que le corresponde por edad, sigue habiendo una coordinación entre la profesora responsable de estas aulas y la tutora del grupo.  Me dio la sensación de que es un programa que está muy institucionalizado y de que el centro cuenta tanto con los recursos humanos como materiales para dar una acogida adecuada a este alumnado.

Estoy muy satisfecha de cómo se han desarrollado estas dos semanas ya que me han permitido no sólo conocer otras prácticas educativas  y metodologías sino también establecer contactos con maestras de allí para realizar proyectos en común y que así nuestro alumnado se pueda beneficiar también de este programa, que es al final el verdadero objetivo. Esta estancia me ha supuesto un gran enriquecimiento a nivel personal y profesional. Observar a otros docentes en activo dentro de sus aulas y conocer otros sistemas educativos te hace reflexionar sobre tu propia práctica docente, intercambiar opiniones e ideas sobre el modo de entender la educación y establecer vínculos que puedan dar lugar a proyectos comunes a nivel europeo. Así que no puedo más que animar a todos los docentes de las distintas etapas a participar en este programa y a tener curiosidad por conocer cómo funcionan otros centros. Siempre es enriquecedor salir de las paredes de tu aula, conversar con otros docentes, compartir ideas y conocer otras realidades.