ESTANCIA PROFESIONAL CEIP JOAQUIN TURINA (SEVILLA)

En nuestro Colegio, Joaquin Turina, de Sevilla hemos recibido este curso al igual que en otras dos ocasiones anteriores una profesora de un Centro de Secundaria de Francia. Este año hemos acogido a la profesora Eleonore Vialatte del Lycée  “Georges Leygues”  de  Villeneuve sur Lot desde el 13  al 24 de febrero. Ella ha intervenido en varias clases, tanto en las que yo imparto que, como profesora de acogida, le correspondían; como en otras sesiones de otra compañera.

Los primeros días se dedicó a explicar con el mapa de Francia de dónde procedía, así como elementos culturales, gastronomía y geografía de la zona.

A continuación ha intervenido en las  clases de ciencias Sociales de 6º, que en nuestro Colegio la trabajamos en francés (por ser Centro bilingüe) sobre la temática de Europa y la Unión Europea, España y Andalucía: sus símbolos, organización territorial e Instituciones. En el área de Artística hemos recreado de manera plástica  contenidos  de   la Comunidad autónoma andaluza:  poetas , folklore y flamenco.

Con la compañera Inmaculada Tomás, de francés, ha estado trabajando en los cursos de 4º y de 1º las temáticas que tenía planificada para este periodo : “los alimentos” en 1º y “los gentilicios de países europeo”s en 4º.

La profesora Eleonore Vialatte. ha intervenido en clase aportando su conocimientos teóricos-prácticos del sistema educativo francés y de la cultura francesa así como su  experiencia y actitud positiva. Para el profesorado y alumnado ha supuesto un enriquecimiento personal y profesional así como una motivación para el uso y estudio de la cultura y la lengua francesa.

La profesora ha podido participar también recogiendo esta experiencia en las actividades complementarias programadas por nuestro centro con motivo al “Día de Andalucía” que este año hemos dedicado al flamenco como manifestación artística y cultural.

Para crear un proyecto de intercambio con su Centro consideramos conveniente ponerla en contacto con el IES  Fernando de Herrera al que estamos adscritos ya que su centro es de Bachillerato y hay más coincidencias con este Centro que con el nuestro. La profesora Eléonore Vialatte  fue recibida en el IES por la Coordinadora del programa de francés, pasó una jornada conociendo al profesorado de francés e interviniendo en las clases y se propusieron mantener el contacto para un futuro intercambio.

En los últimos días de su estancia realizamos dinámicas en clase participativas con equipos cooperativos usando un material didáctico de geografía y cultura francesa que el alumnado y profesorado valoró muy positivamente. Al finalizar los juegos la profesora hizo entrega a todo el alumnado y profesorado regalos que traía de su provincia, aportados por las oficinas de turismos de su región: Bolígrafos, mapas, planos, bolsas de tejido plastificado, etc…

ENLACE AL BLOG DE NUESTRO COLEGIO: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipjoaquinturinasevilla/estancia-profesional/

Pepa García Sánchez, coordinadora del programa bilingüe de francés, responsable de la acogida de la profesora en estancia profesional: Eleonore Vialatte ( Francia)