Estancia profesional en el centro público St Mary’s CE Primary School de Londres (Reino Unido)

He realizado mi estancia formativa en el centro público St Mary’s CE Primary School de
Londres, situado en la zona de Hackney. He tenido la ocasión de poder compartir la
experiencia con una compañera de otro centro de mi isla, habiendo compartido el tiempo de
la estancia en el mismo centro, lo cual ha hecho que la experiencia fuera incluso más
enriquecedora dado que permitía el debate entre ambas sobre los distintos aspectos
observados. El centro donde hemos hecho la estancia imparte docencia desde Nursery (4
años) hasta Year 6 (6º de Primaria).
Ha sido una experiencia muy positiva con una gran predisposición por parte del equipo
directivo desde un primer momento, lo que facilitó una coordinación previa para acordar
aspectos sobre la visita con el fin de obtener el mayor beneficio posible. Esto nos permitió
poder trasladar nuestros intereses en cuanto a áreas y niveles a observar.
Durante nuestra estancia observamos principalmente las áreas de ciencias, inglés, español
como lengua extranjera y música en los diferentes niveles, desde Nursery (4 años) hasta
Year 6, (6º de Primaria). Además, tuvimos la oportunidad de participar en actividades
complementarias como visita al museo de ciencias, un parque de bomberos, el Tower
Bridge y la piscina municipal.
Durante nuestra visita programamos una reunión con el equipo directivo para conocer la
organización curricular y gestión de recursos humanos y económicos del centro. Nos resultó
muy interesante la organización del currículo, ya que lo organizaron de tal modo que el
trabajo de algunas áreas parten de una selección de libros de lectura que se trabajan a lo
largo del curso. Estos libros han sido seleccionados a conciencia por la persona
coordinadora del departamento de inglés para cada uno de los niveles impartidos en el
colegio. El contenido de ciencias está relacionado con el contenido de estas lecturas, en la
medida de lo posible. Lo mismo sucede con educación artística.
Esta organización y concreción curricular nos ha resultado tan interesante que tras una
reunión con el equipo directivo de nuestros centros hemos decidido hacer una pequeña
adaptación en nuestra concreción curricular para implementar el uso de libros de lectura
como punto de partida en las diferentes situaciones de aprendizaje.
Recomendamos contactar con la oficina de programas europeos de la comunidad autónoma
donde pertenezcan las personas participantes en esta formación para que les facilite el
contacto de centros que conozcan y que trabajen proyectos similares a los que están
interesados en observar, para que la visita al centro sea lo más provechosa posible. Así lo
hicimos nosotras y ha sido todo un éxito. Estamos enormemente agradecidas de haber
podido tener una experiencia tan enriquecedora.