Estancia Profesional en el Lycée Jean Jaurès de Reims, Francia.

Mi nombre es Reyes Sampedro Sánchez, soy profesora de Geografía e Historia en Granada y he realizado una Estancia Profesional en el Lycée Jean Jaurès de Reims, en Francia, del 6 al 17 de marzo de 2023. El profesor que ha organizado mi estancia ha sido Hubert Massier, docente de Historie-Géographie en el Lycée.

El Lycée Jean Jaurès, está ubicado en el centro de la ciudad de Reims, es un instituto público de educación general (serie L, ES, S) y tecnología (serie técnicos de música y danza). Fue inaugurado en 1885 como colegio de niñas y quedan muchas huellas de su evolución a lo largo del siglo XX.

En el centro hay alrededor de 1000 alumnos y unos 100 profesores. Al tratarse de un Lycée, existen tres niveles: 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato. Cuenta con una especialidad llamada “Secciones Europeas” en la que los alumnos pueden escoger estudiar ciertas materias no lingüísticas en español, inglés o alemán. https://www.lyceejeanjauresreims.fr/

La ratio, al igual que en España, es de unos 30 alumnos por clase, y el profesorado utiliza una metodología que combina la exposición magistral y el trabajo individual-grupal de los alumnos. El tiempo en el aula está organizado y focalizado para que el alumnado adquiera un gran protagonismo. En este aspecto, considero que se parece mucho al sistema español, donde en realidad, la metodología depende más del profesorado en particular que del sistema en general.

Por otro lado, el alumnado es muy respetuoso con el profesor. La relación profesor-alumno es amable si bien más distante que en España. El tratamiento es de “usted”.

Durante mi estancia en Reims, asistí a clases de Geografía e Historia, de Español, de Economía/Sociología, de Geopolítica y de Artes Plásticas. La participación en las mismas se llevó a cabo de tres formas diferentes:

  1. Observando la dinámica de las clases para comprender el método de trabajo de otros profesores.
  2. Participando en clases de diferentes niveles donde utilizamos el español y se produjeron diálogos con los alumnos sobre los temas concretos que estaban estudiando en ese momento. También participando en francés en las clases de Geografía e Historia, así como en las europeas, en las que estudian la materia en español.
  3. Participando en actividades o proyectos en los cuales tuve un papel más preciso. Por ejemplo, en una Comisión de Selectividad, acudiendo a un Curso de Formación, a una Sesión de Evaluación, a un Taller de Comercio Sostenible organizado por una Asociación llamada “Artisans du Monde” y a la Jornada de Puertas Abiertas del Instituto.

En mi opinión, el programa de Estancias Profesionales es una gran oportunidad para los profesionales de la enseñanza y animaría a los futuros candidatos a solicitarlo sin lugar a dudas. En mi caso, este intercambio ha supuesto una gran experiencia, tanto a nivel profesional como personal. En lo profesional, me ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento de un centro educativo en otro país. He descubierto una manera diferente de trabajar y, al mismo tiempo, he comprobado que existen bastantes similitudes con respecto a España. He conocido a compañeros de profesión franceses que me han tratado como a una más y me he sentido completamente acogida e integrada. En lo personal, me ha permitido seguir practicando el idioma y disfrutar de una enriquecedora experiencia en un país diferente. Viajar ayuda a abrir nuestra mente y a entender que, a pesar de las diferencias culturales, todos somos personas con anhelos e inquietudes muy similares.

Reyes Sampedro Sánchez