Estancia profesional en Helsinki, Finlandia

Me llamo Merce Maribona, soy maestra de Infantil en el CRA Castrillón-Illas en Asturias y he realizado mi estancia profesional desde el 20 de Febrero hasta el 3 de Marzo en el colegio Pequeño Mundo de Helsinki, Finlandia.

Durante estas dos semanas he tenido la suerte de compartir una experiencia única e inolvidable en un centro bilingüe de infantil, con alumnado desde un año hasta los 6-7 que se incorporan al colegio de educación primaria.

EL colegio es un centro ubicado en una zona residencial a las afueras del centro de Helsinki, la totalidad del alumnado es bilingüe y es increíble en enriquecimiento y el giro de idioma tanto en Finés/Sueco/Inglés/Francés y español.

Destacar que desde el momento que mantuvimos el primer contacto para concretar la estancia formativa el centro he recibido un trato cálido y acogedor y tras mi estancia allí puede conocer de primera mano.

Me organizaron el horario de manera que pudiese observar y participar en los distintos momentos del día (desayuno, rutinas, trabajo de aula, comida, patio, siesta, rincones, merienda, etc….) incluso puede realizar dinámicas en el aula  y organizar, diseñar y  elaborar material para espacios de aprendizaje al estar trabajando un proyecto sobre KALEVAVA , la historia y cultura de Helsinki y el   mar y yo recientemente haber trabajado un proyecto de faros en el aula.

Como maestra de Infantil vengo fascinada y con muchas ganas de practicar lo aprendido, es un centro en el que se pone al servicio del alumnado un  reflejo de la realidad en la que vivimos, dándoles la oportunidad de desarrollarse, crecer y sentirse parte importante y activa de su entorno donde pueden expresarse, explorar y conducir su propio aprendizaje, ofreciéndoles  la oportunidad de desarrollarse felices y aprendan jugando a su propio ritmo en un clima de afecto confianza.

Destacar que todo ello se desarrolla en aulas por espacios de aprendizaje y rincones, a la vez que compaginan los trabajos  en grupos heterogéneos multinivel con alumnado desde el año hasta los 6-7 años, sin duda internivelar, multidisciplinar, respetuoso y enriquecedor.

Para mí la estancia ha sido muy positiva tanto como maestra de infantil como jefa de estudios, aprendiendo de la vivencia, explicando y ayudando en  aquellas cuestiones en las que estoy más especializada: organización de espacios, elaboración de materiales , así como la asistencia a reuniones con la Dirección del centro para intercambio de opiniones y recursos   dejar concretadas pequeñas actuaciones conjuntas así como nuestra participación conjunta en un Erasmus + para el próximo curso.

Agradecer la oportunidad que se me dio de vivir esta experiencia y animo a todas aquellas personas que pueda solicitarlo que lo hagan porque es una inyección de adrenalina muy positiva en la docencia y es una parada en “seco” para reflexionar y pensar ¿Estás viviendo tan deprisa y pensando tanto en qué enseñar merece realmente la pena?