ESTANCIA EN EL COLLÈGE JULES RENARD EN LAVAL (FRANCIA)

Soy Sandra, maestra de Primaria, y he realizado una estancia profesional en el Collège Jules Renard de Laval, una ciudad medieval que pertenece al Pays de la Loire, en Francia.

Para mí, ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional.

Esta estancia, dado que ha sido en un centro con alumnado de 11 a 15 años, y yo trabajo en una escuela de Educación Primaria, tiene mayor repercusión a nivel personal que para mi propio centro educativo, pues muchas de las actividades y proyectos que realizan están enfocados a alumnado más mayor, pero pueden servir de inspiración para realizar las nuestras.

En lo personal, he podido practicar el francés en una inmersión total, he vivido en una ciudad medieval preciosa durante dos semanas, he participado de la vida local de la localidad y además he visitado otros lugares turísticos de la región.

A nivel profesional, he podido conocer otras formas de trabajo, actividades y realidades que me han aportado conocimientos y experiencias que siempre recordaré y me ha permitido conocer cómo se trabaja con alumnos más mayores.

Desde el primer momento me trataron con mucha amabilidad y simpatía e intentaron que participara en todas las actividades que podrían resultar diferentes a lo que estoy acostumbrada a ver en mi escuela: asistí a clase de latín, música, plástica, al centro de documentacion, educación en medios de comunicación…y sobre todo con los diferentes profesores de español. Preparé exposiciones sobre mi provincia, la casa, la infancia… y se promovieron muchas situaciones de conversación con el alumnado para que practicara lo que ya había aprendido en lengua castellana.

Recomiendo totalmente este tipo de experiencias y agradezco al Ministerio de Educación que las convoque.