Estancia profesional docente en el Centro NEWARK SCHOOL (Malta)

Me llamo C Gloria Hernández Déniz y acabo de regresar de una estancia profesional en Malta. Actualmente trabajo en un centro de Secundaria en Las Palmas de Gran Canaria, IES  Guanarteme

Voy a hablar brevemente sobre mi estancia profesional en un colegio privado internacional en Malta: NEWARK SCHOOL

El colegio donde se llevó a cabo la estancia profesional es Newark School, localizado en Parisio Street, Sliema. El edificio es de varias plantas y está situado en una zona muy céntrica del bullicioso centro de Sliema, donde se desarrolla parte de la vida comercial y de ocio en la capital de Malta, La Valetta.

Es un centro de enseñanza privado Internacional, que ha sido dirigido por la familia Farrugia desde su creación . La directora del colegio Newark  y  representante legal de la institución en estos momentos es Miss Corinne Farrugia.

Newark School ofrece enseñanza obligatoria desde el nivel 1 al nivel 11 que corresponde a las edades comprendidas entre 5 y 16 años. Los niveles de enseñanza siguen el curriculum oficial del sistema educativo maltés; el tipo y método de enseñanza está basado en el sistema CLIL, por lo que la lengua de comunicación en el centro es Inglés y todas las asignaturas son enseñadas en esa lengua.

Para aquellos alumnos y alumnas que no puedan seguir las clases en inglés por bajo nivel competencial el colegio ofrece refuerzo de clases en inglés privadas y cursos de verano. También hay profesorado de apoyo lingüístico dentro del aula en algunos casos. El objetivo del centro es  quxe el alumnado acceda a los exámenes internacionales GCSE y consiga buenas calificaciones, y ese es el mismo objetivo que persigue las familias que matriculan a sus hijos ya que el futuro laboral puede continuar en otro país y sus hijos deben estar perfectamente cualificados para continuar sus estudios dadas las circunstancias.

Este alumnado debe conocer el idioma a un nivel que le capacite para seguir las clases de las asignaturas que se imparten y que son obligatorias para todos los niveles:

Maltés, Inglés, Matemáticas, Ciencias, Sociales ,Ética,  Educación Física , Ciudadanía, Arte y Tecnologías de la Comunicación .

Cuando el alumnado llega al nivel 9 deberá elegir entre dos idiomas y continuar con el resto de materias . Estos dos idiomas son: italiano y francés.

Es importante destacar que la ratio en las clases no superaba los 16 alumnos y alumnas, lo cual facilitaba la participación directa del alumnado durante las actividades.

Aparte el centro también  ofrece guardería (nursery school) desde edades tempranas y el alumnado convive en este ambiente internacional desde la infancia.

El alumnado que se matricula en este centro proviene de 47 nacionalidades diferentes, siendo el único colegio del país en alcanzar esta cifra récord en la multiculturalidad y multilingüismo de su alumnado.

El centro está formado por una plantilla de 25 profesores y profesoras de diferentes nacionalidades que atiende a un número aproximado de 200 alumnos y alumnas de diversa procedencia también. Este alumnado , como comenté anteriormente, procede de distintos lugares del mundo. El número de nacionalidades que conviven en el centro es de 47 en total, lo que  convierte a Newark un caso único en el país. Muchas familias vienen a trabajar a empresas en Malta y no es raro que el alumnado se vaya incorporando a lo largo del curso.

He conocido profesores maravillosos, comprometidos y que me han facilitado la estancia, como la directora Miss Suzanne Garroni o la profesora de Inglés Nina Sciberras. Ellas aparecen en las fotos que incluyo en esta breve descripción así como una vista del alumnado durante las sesiones, modelo de horario, el material de texto ( no se usa la tablet ni el material digital en las clases diarias) y fotos de paneles en el edificio. En las imágenes se puede observar a la profesora del grupo y a otra ayudante de apoyo sentanda junto a un alumno que necesita refuerzo. Los grupos son bastantes reducidos y el único idioma de intercambio comunicativo es el inglés tal como se puede comprobar en las fotos que adjunto.

Personalmente, considero que es una oportunidad única para conocer otros sistemas educativos,  metodologías y formas de trabajar en el aula. También, es una oportunidad para dar a conocer nuestras propias ideas e involucrarnos en actividades a las que nos invite el centro anfitrión, lo cual aporta mayor conciencia de nuestras capacidades y mejora la confianza en uno mismo.

Ha supuesto una mejora en la práctica de la lengua inglesa, porque la comunicación durante la estancia fue siempre en este idioma y el profesorado del centro anfitrión siempre se comportó con respeto y facilitó el intercambio en inglés. De esta manera me sentí mucho más integrada y segura de mí misma.