ESTANCIA PROFESIONAL EN COLLÈGE AIMÉ CÉSAIRE DE PARIS,FRANCIA.

Mi nombre es Nieves Ramos y soy maestra tutora de un grupo de 3 ° de primaria y profesora de inglés en el CEIP Pablo Picasso en Carbajosa de la Sagrada. (Salamanca) aunque también soy profesora de francés.

Mi estancia se ha desarrollado de 13 al 26 de marzo de 2023 en el Collège Aimé Césaire de Paris. Se trata de un centro que cuenta con 460 alumnos en cursos desde 6 ème hasta 3 ème (lo que corresponde a los cursos de sexto de primaria y tercero de Eso en España) y unos 35 docentes directos aunque hay mucho más personal en el centro (Equipo directivo, enfermería, mantenimiento etc..).

Se trata de un centro denominado REP (zona prioritaria por los alumnos en situación de desigualad). En este centro también cursan sus estudios  alumnos con algún tipo de problema por lo que hay estudios de grado inicial de alimentación y de Higiene y alimentación. Es un centro bilingüe alemán y se imparte español como segunda lengua.

Lo primero que llama la atención es el horario tan distinto que hay en Francia con relación al de España. Las clases empiezan a las 8:30 y en algunos casos se pueden alargar hasta las 18 h. El recreo es de tan sólo 20 minutos y para comer desde las 11h30 hasta las 13h o 13h30.( Nada que ver con España)

Otra cosa que llama la atención es la disciplina que existe, en los pasillos no hay ruido ni entre cambio de clases, ni a la entrada y salidas. Se puede comprobar un gran respeto hacia el profesorado.

Las familias tratan de implicarse en la educación de sus hijos, pero chocan en muchos casos con la dificultad del idioma ya que un gran número de ellas son inmigrantes.

Todas las aulas están equipadas con ordenador y proyector, y en la sala de profesores hay ordenadores a disposición del profesorado.

Teniendo en cuenta que se trata de un centro preferente, se permite el desdoble en algunos momentos y con algunas clases incluso de español por lo que esto facilita el aprendizaje de la lengua. Para la enseñanza del español se utiliza una pedagogía activa que fomenta la participación del alumnado en conversaciones y en situaciones reales.

Se trata de enseñar a pensar, de enseñar a reflexionar, de enseñar a aprender y el resultado es espectacular.

Toda mi estancia fue programada y organizada por Mme Abiven y Mme Defillon y tengo que reconocer que la organización ha sido espectacular ya que me han dado la oportunidad de conocer el sistema escolar de una forma muy amplia. Así tuve la oportunidad de asistir a un colegio de primaria Leblanc en el que pude comprobar las diferencias entre el sistema español y el francés, así mismo asistí a reuniones entre asociaciones vecinales, centros-coordinadores y orientadores, a sesiones de evaluación, a conferencias relacionadas con el aprendizaje de los niños con problemas etc.. y lo que pude comprobar es que en Francia las reuniones son productivas se toman decisiones conjuntas al final de las mismas sin perder el tiempo en cosas superfluas.

Antes de finalizar mi estancia acordamos seguir en contacto, tanto a nivel de profesorado como de alumnos, por lo que los alumnos se seguirán carteando ya que esto lo empezamos antes de mi llegada y desde mi experiencia he aprendido tanto en estas dos semanas que trataré de llevar muchos de estos aprendizajes a mi aula. Aunque este curso puede resultar más complicado, trataré de programar y organizar cambios en mi aula para el próximo curso.

Pero lo que descubrí es que allí se tiene en cuenta la evolución y el desarrollo del alumno/a a la hora de planificar las clases.

Al tener esto en cuenta, los alumnos siempre avanzan aunque sea a su ritmo, pero no se quedan estancados. Pero claro, si un alumno tiene grandes dificultades, hay un apoyo en todas las clases y siempre dentro del aula. Se pueden dar 4 -5 niveles pero cada uno de ellos lleva un ritmo distinto con lo cual cada logro que consiguen les hace sentirse a gusto consigo mismo. Todo un éxito.

Lo único que puedo indicar a los futuros candidatos es que es una experiencia impresionante:

El contacto con otra cultura, la inmersión lingüística, el estar en otro país, con un sistema educativo distinto es tan enriquecedor que merece la pena pasar por todo el proceso hasta conseguirlo. Indicar también que una vez en el país que sean receptivos, que estén dispuestos a aprender de todo lo que vean y a superar dificultades si es que se presentan.

Mi agradecimiento al Ministerio de Educación y Ciencia por promover y facilitar este tipo de intercambios aunque se podría ampliar ya que eni opinión se queda corto y en especial a los 2 centros en los que he estado:  École Leblanc y Collège Aimé Césaire.