Estancia profesional en el Matteusskolan perteneciente al Stockholm Stad (Suecia)

Durante el mes de marzo de 2023 hice una estancia en el centro Matteusskolan perteneciente al Stockholm Stad y que está situado al centro de la localidad de Estocolmo. El barrio en el que está ubicada es un barrio de clase media alta ya que es el corazón de la ciudad. Este es un centro público y que imparte las enseñanzas de 1º hasta 9º junto con el precurso de acceso. Esto sería el equivalente a la educación primaria y también a la enseñanza secundaria obligatoria. El bachillerato se realiza en otros centros conocidos como gymnasium.  Junto a estas enseñanzas también tienen un conjunto de actividades extraescolares para favorecer la conciliación familiar como juegos en el patio, construcciones con lego, juego del uno, biblioteca, manualidades, IKT programación, juegos matemáticos, etc.  Estas actividades se suelen llevar a cabo de lunes a jueves en horario de 14:45 a 16 h. y son voluntarias para el alumnado.

El centro está formado por unos 750 estudiantes aproximadamente, habiendo 3 o 4 grupos de cada uno de los cursos impartidos. La ratio no suele superar los 25 estudiantes por aula.

En el centro, el alumnado de los cursos superiores pueden utilizar el móvil durante los tiempos libres y las pausas. El resto de alumnado ha de dejar el móvil durante la primera hora de clase, siendo recogido por el personal de apoyo, y recogerlo al finalizar la última clase. Los cursos de 1r a 4º grado utilizan tabletas. A partir del  5º grado el centro presta al alumnado un ordenador portátil para trabajar con el mismo. Algunos profesores utilizan libros mientras otros, junto con los libros también utilizan alguna aplicación como “teams”, etc.

Cada grupo tiene su respectivo mentor (tutor) que se encarga de la gestión del grupo, contactar con las familias, supervisar el desarrollo del alumnado de su grupo, etc.

Entre los elementos que me han llamado más la atención es la confortabilidad de los espacios para el profesorado. Además del correspondiente departamento, también tienen una zona individual de trabajo que es compartida por profesorado de los mismos cursos o niveles. Asimismo, hay una zona de ocio en la que encontramos una cocina equipada, nevera, lavavajillas, sofás, etc. todo con muy buen iluminación exterior que hace que la estancia en ese espacio sea muy confortable. Hay una máquina de café gratuita para el profesorado y, usualmente los viernes, también hay fruta y dulces para el profesorado.

Especial atención me ha merecido el trabajo desarrollado desde el área de Educación Física que es mi especialidad. En relación a los espacios interiores disponen de una pista polideportiva interior de dimensiones aprox. 20 x 15 m. con dos porterías de futbol, 4 canastas, etc. y en el otro espacio de las mismas dimensiones existe un gimnasio muy equipado con materiales de gimnasia artística como anillas, espalderas, plinto, multitud de colchonetas, quitamiedos, cuerdas, espalderas, etc. Todo este material también se puede recoger de manera que acaba convirtiéndose en una pista polideportiva interior. Habitualmente el gimnasio con elementos gimnásticos es utilizado para desarrollar el currículum de los cursos inferiores mientras que la pista polideportiva es utilizada por los cursos superiores todo ello durante el invierno.  Durante la época que no hay nieve, el alumnado realizada actividades al exterior ya que dispone de pistas de futbol 7, un parque cercano para realizar orientación, etc. Es decir, los contenidos se distribuyen en función de la climatología. Sí que me sorprendió la importancia al trabajo de educación corporal en los primeros ciclos y al uso de los materiales gimnásticos de que disponen, impensables en nuestros centros.

El sistema educativo sueco tiene algunas particularidades y diferencias con el sistema español aunque también presentan muchas similitudes. Entre las diferencias destacamos las pruebas nacionales que se realizan en los niveles de 3º, 6º y 9º (corresponden a 4º de primaria a 1º de ESO y a 4º de ESO). Estas son realizadas por todos los centros en la misma hora y día con los exámenes facilitados por el ministerio. También me sorprendió que la dirección del centro tienen tareas de gestión complejas, no estando dedicada a la labor docente: gestiona los fondos otorgados por el Ayuntamiento de Estocolmo; distribuye los mismos según los criterios establecidos tanto para materiales, como para la comida, etc. Incluso contrata al profesorado y establece lo que va a cobrar cada profesor.

En relación al profesorado existe una gran coordinación entre el profesorado ya que dan mucha importancia a las reuniones de equipo docente y de departamento.

El alumnado del centro visitado es muy educado: atienden las explicaciones del profesorado con atención; levanta la mano para preguntar; están en silencio y no interrumpen a los compañeros/as; no es necesario ningún timbre para establecer las entradas y salidas de las clases; etc. Es decir, el profesor puede trabajar perfectamente y disfrutar con la actitud del alumnado. También me resulto curioso el hecho de que hayan varios “breaks”, usualmente entre clase y clase, y que la comida se lleve a cabo entre las 11 h. y las 13 h. según el curso. Asimismo, todos los materiales, excursiones en horario lectivo, libros, etc. tienen que ser gratuitos para el alumnado.

También los estudiantes de grados superiores también realizan unos talleres sobre textil, vida cotidiana y taller de madera y hierro. En los talleres de textil trabajan elementos como coser botones, elaborar prendas de lana, etc. En el taller de la vida cotidiana realizan actividades y tareas como poner una lavadora, cocinar, etc. En el último taller realizan actividades de trabajo de la madera, del hierro, electricidad, etc. Todas están actividades están enfocadas a facilitar la futura vida individual del alumnado.

En relación a la lengua, ¡es imposible leer lo que escriben en su lengua! Ahora bien, todo el profesorado y el alumnado a partir de 4º grado suele tener un amplio conocimiento del inglés que facilita la comunicación. Aún así, las clases se llevan a cabo en sueco a excepción de la asignatura de inglés, las optativas de castellano y francés.

En relación al mejor periodo para visitar el país, no sé si el marzo es el mejor periodo para visitarlo. El tiempo es frio, suele nevar o llover. Si te gusta el frio igual es mejor escoger los meses de noviembre a marzo. Si en cambio te gusta el mejor tiempo, agosto (suelen empezar las clases la última semana de agosto) a octubre o abril mayo son los mejores periodos.

También hay que comentar que es un país bastante caro para un español ya que el nivel de vida es muy elevado y desde la comida al transporte tienen un alto coste. La ventaja de estar en la ciudad de Estocolmo es que hay multitud de museos, mayoritariamente de pago, aunque cada día de la semana suele haber algún museo gratuito.

En resumen, la experiencia en esto centro ha sido muy interesante y positiva. He establecido muchas interacciones con el profesorado, especialmente el de Educación Física, la dirección del centro y el profesorado de español, el trato ha sido muy positivo y me sentido partícipe de la vida del centro impartiendo alguna sesión de Educación Física, participación en algunas lecciones de español e interactuando con el alumnado.

¡Experiencia muy recomendable!