Estancia Profesional en el Merlín College, Galway (Irlanda)

Mi estancia en Merlín College, Galway (Irlanda) desde el día 20 al 31 de marzo ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante tanto a nivel personal como profesional.

Es un instituto situado a las afueras de la ciudad y tiene unos 700 alumnos y unos 60 profesores, casi todos ellos bastante jóvenes. El centro recibe alumnos de diferentes nacionalidades que estudian desde la secundaria hasta el año previo a la universidad. Durante este curso también cuentan con un buen número de alumnos ucranianos, a quienes se les refuerzan las clases de inglés para que se desenvuelvan mejor en las diferentes asignaturas. Me ha llamado la atención la rapidez con la que los alumnos aprenden y la gestión del profesorado del centro quienes les preparan actividades relacionadas con la cultura de su país de origen.

Durante este tiempo he podido ayudar a los profesores de español con la preparación de las pruebas del Leaving Certificate. También he observado como se imparten las clases de irlandés, polaco, inglés, música, educación física, geografía e historia, francés, carpintería, hogar, física y química e informática; he tenido la oportunidad de asistir a una reunión de padres como cierre de trimestre. Pude acompañar al departamento de Geografía a una actividad en la que los alumnos aprendieron sobre la sedimentación y el tipo de rocas que abundan en la zona; dicha actividad formaba parte de un proyecto que los alumnos están desarrollando.

El centro además lleva a cabo diferentes proyectos: Salud mental y emocional, Stop Bullying, Apoyo al alumnado con N.E.E. entre otros, proyectos que ayudan al alumnado a mejorar el autoconocimiento y la convivencia en el centro.

Mi estancia ha coincidido con el 10º aniversario del instituto y el triunfo de una semifinal de fútbol a nivel nacional. ¡Enhorabuena al profesorado y personal del centro!