Estancia profesional en Parkwood Primary School de Londres (RU)

Mi nombre es Ana Belén Expósito González y soy maestra en un colegio de Infantil y primaria de Tenerife. La estancia profesional la he realizado en el Reino Unido del 20 de marzo al 2 de abril. Parkwood Primary School es un colegio público ubicado en el corazón del Finsbury Park de Londres, en el barrio de Hackney. Cuenta con la acreditación de “Spanish International School” de la Consejería de Educación de la Embajada Española en Reino Unido, en reconocimiento a la enseñanza-aprendizaje que dicho colegio proporciona en el desarrollo del aprendizaje de idiomas. Es uno de los centros de referencia de la enseñanza de lenguas en el Reino Unido y esto es debido a que forma parte de una política de enseñanza de lenguas desarrollado por Hackney Education en colaboración con diferentes universidades e instituciones como la Consejería de Educación de la Embajada de España.

Es un Centro donde la inclusividad es su prioridad, asegurándose de que el alumnado encuentre sus capacidades y el desarrollo de las mismas para lograr lo mejor de sí mismos, permitiendo el desarrollo de diferentes habilidades. Cuentan con una alta representación de diferentes nacionalidades e idiomas, en este curso escolar alrededor de 62 nacionalidades diferentes, y una variedad de actividades donde tanto alumnado,  familias y en general la comunidad educativa tienen un alto grado de participación. Actualmente cuenta con algo más de 200 alumnos y alumnas matriculados, cantidad que varia constantemente debido al flujo migratorio a las movilizaciones de la comunidad. Se imparte enseñanza desde 3 años (Nursery) hasta  6º de primaria Year 6. Cuentan con sesiones de una hora, comenzando a las 8:45 y finalizando a las 15:15. En medio tienen un descanso de 15 minutos por la mañana y 1 hora (de 12:15 a 13:15 horas) para almorzar.

Antes de la realización de la estancia me he coordinado con el Centro de acogida, lo que me permitió sacar más provecho de la estancia y tener organizadas las dos semanas durante las cuales he participado en la mayoría de las actividades del centro.

He participado en algunas de las sesiones de español pudiendo colaborar en la enseñanza de aspectos culturales españoles. En este caso las sesiones impartidas por mi fueron enfocadas a la enseñanza del Arte, este Centro se encuentra inmerso en el programa AICLE, impartiendo el área de artística en español, además de sesiones en dicha lengua.

He asistido a las  “assemblies” organizadas por el Centro. Cada lunes organizan una asamblea con todo el alumnado y personal docente donde además las familias están invitadas a participar. En dicha reunión se premia al alumnado por los logros conseguidos la semana anterior. Del mismo modo cada viernes se organiza otra, pero en esta ocasión es el alumnado, a través de una representación de cada nivel, el que explica lo aprendido durante la semana, los proyectos en los que han trabajado o anécdotas importantes.

He realizado una salida complementaria fuera del Centro con el alumnado del segundo nivel, una visita al “London Bridge”. Fue una experiencia muy enriquecedora, ver la organización de dicha salida, muy diferente a como la organizamos nosotros en nuestra Comunidad, el alumnado salió del centro identificados con chalecos y el transporte se realizó en tren, el transporte público es gratuito para los Centros Educativos, algo que no pasa en España, donde si queremos salir con el alumnado siempre hay que costearlo.

He tenido además la oportunidad de asistir a una reunión del claustro de profesores, donde parte de la misma transcurrió con la comunicación de información por parte de la dirección del Centro y otra parte con la toma de decisiones de varios aspectos relacionados con la organización de aspectos pedagógicos del Centro. En este sentido, el claustro del profesorado le da una mayor importancia a la parte práctica de la enseñanza, el alumnado tiene la oportunidad de experimentar en primera persona y aplicar en la vida real gran parte de los conocimientos que están aprendiendo, algo que también se refleja en nuestro quehacer diario en nuestros Centros Educativos.

El colegio de Parkwood cuenta con un comedor escolar donde todo el alumnado toma su “lunch” a las 12:00. Los docentes del centro, de manera voluntaria, pueden comer con el alumnado, cosa que, no todos pero sí algunos docentes hacen. Durante mi estancia pude disfrutar de la experiencia de compartir mesa e interactuar con el alumnado a la hora del lunch.

Una diferencia destacada en comparación con nuestro sistema son los horarios, casi cuando nosotros le damos a nuestro alumnado un descanso de media mañana, ellos están almorzando “lunch time” en el comedor.

Otro aspecto a destacar es la figura de “assistant teacher”, cada tutor de aula tiene un asistente maestro/a de apoyo en horario completo, que ayuda a organizar los materiales de clase y con el alumnado con NEAE.

La estancia en general y mi participación en los actos desarrollados por el Centro en particular, han sido y serán sin lugar a dudas, momentos especiales que han supuesto en mi, experiencias de aprendizajes nuevas que me han permitido enriquecer mi bagaje pedagógico. He de destacar que en el Centro que he visitado han sido muy generosos, en todo momento me han acogido y han estado abierto a mis propuestas a la hora de realizar actividades y observar a los docentes en sus grupos clase.