Estancia profesional en el Collège Gisele Probst en Vitry le François (Reims- Francia)

Mi nombre es Ana I. Sánchez Martín y soy maestra de educación especial. Mi estancia profesional en el Collège  Gisele Probst en Vitry le François (Reims- Francia) me ha supuesto un gran enriquecimiento, no solo para mi formación profesional, sino también a nivel personal.

A pesar de haber realizado mi estancia en un centro educativo de nivel superior, con respecto a mi centro de primaria donde trabajo habitualmente y viendo desempeñar el trabajo diario de profesores de diversas especialidades, sin representar la mía propia, como maestra de pedagogía terapéutica; he podido observar, preguntar, descubrir, reflexionar… sobre aspectos educativos muy distintos a nuestro sistema educativo español tal y como reflejo a continuación:

  • El director del centro es un antiguo profesor que ya no ejerce como tal ,  es decir, no ofrece docencia directa al alumnado, sino que se ocupa de la gestión organizativa y administrativa del collège.
  • Las jornadas escolares son más extensas de 8:30h a 17:00h, salvo los miércoles que es de 8:30h a 13:30h.
  • Inician y finalizan el curso escolar un poco antes que en España, sin embargo los días lectivos se equilibran al tener cada 6 semanas lectivas, 2 semanas de vacaciones.
  • Los libros son gratuitos, pues es el propio centro quien los compra para su alumnado.
  • Las valoración cuantitativa en las notas es valorada sobre 20 y no sobre 10.
  • Existe un equipo de personal no docente destinado a la resolución de conflictos, tiempos de recreos y absentismo, denominado “Conseil de vie” cuya coordinación con los docentes se gestiona a través de un cuaderno llamado “Carné de Liasion”.
  • La formación del profesorado es obligatoria y se hace dentro de su horario lectivo, ofreciendo una alternativa para sustituir sus clases.
  • Las sesiones de evaluación cuentan con representantes de alumnos y padres.
  • Con respecto a la atención a la diversidad, poseen las aulas ULIS (Unité Locale d´Inclusion Scolaire) para alumnos con discapacidad.
  • Un personal no docente acompañará al alumnado con discapacidad dentro de las aulas en determinadas materias, dependiendo de sus necesidades, cuando estos no estén en el aula ULIS.
  • Etc.

Por último, quisiera agradecer al equipo directivo y a todo el claustro su gran acogida siempre llena de interés, entusiasmo y ganas de compartir; pues no solo me abrieron las puertas de sus aulas, sino también las de su corazón atando lazos para futuros proyectos juntos. Y gracias también al INTEF por esta maravillosa oportunidad. Maestros/as animaros a participar, pues es así como construiremos una Europa educativa más sólida y solidaria. Gracias.