ESTANCIA PROFESIONAL EN REALT NA MARA SCHOOL (TOUSIST, IRLANDA)

Me llamo César Rodríguez e imparto docencia en el CEIP La Escalona (Tenerife). He realizado una estancia formativa muy enriquecedora en el anillo de Kerry, Irlanda, motivado a ver la realidad de un centro con características similares al que trabajo (número de unidades, número de discentes y profesorado, espacios físicos…) en otro país y sistema educativos.

Muchos de los aspectos observados durante mi estancia han podido ser aplicados en el centro: matemáticas manipulativas, educación artística, robótica, talleres de ciencias… Sin embargo, un aspecto que en especial llamó la atención fue la organización de las jornadas lectivas para el alumnado que no puede acudir al centro por diversos motivos: modalidad educativa mixta.

El alumnado de primaria, cuando no puede acudir al centro, se conecta por videoconferencia con el centro, para lo cual se dispone en el aula de una Tablet ubicada en un lugar que permita ver tanto las pizarras como al tutor y los compañeros y compañeras. El alumno o alumna que está en el hogar, se conecta (con ayuda de la familia si es necesario) y realiza en el hogar las mismas acciones pedagógicas que desde el aula: participa en las dinámicas grupales, opina, investiga… el material necesario para las sesiones (por ejemplo, libros) los usa desde casa y, si necesita algún material adicional, como fotocopias, el tutor las envía por el aula virtual para que las impriman en el hogar y las hagan sin problema.

Esta acción, que se realiza en esta escuela en particular, permite que el alumnado avance en sus aprendizajes aunque no pueda acudir al centro, y facilita la labor docente, al no tener que “recuperar” el tiempo perdido por la ausencia del alumnado.

¡Una fantástica idea que, sin duda, pondremos en marcha en nuestro centro!