ESTANCIA PROFESIONAL EN LYCÉE JEANNE D’ARC. ROUEN (FRANCIA)

Mi nombre es Blanca García, soy catedrática de enseñanza secundaria por la especialidad de Administración de empresas en el IES Virgen de la calle de Palencia, pertenezco a la rama de FP e imparto clases en los ciclos de grado superior de Asistencia a la Dirección.

He realizado mi estancia profesional en el lycée Jeanne d’ Arc de Rouen en Francia; en los liceos franceses no se imparten enseñanzas de secundaria, sino que se imparte desde BAC a BTS.  La estancia la he realizado desde el día 13 al 25 de marzo de 2023. El francés es mi segunda lengua, y hace ya muchos años que viajo a Francia, pues soy una apasionada de la cultura francesa y todo lo que conlleva y reúne ese país.

El Lycée Jeanne d’Arc es un instituto público de Rouen, tiene aproximadamente un millar de estudiantes de entre 16-20 años que se distribuyen entre sus numerosas de enseñanzas, desde Bachillerato a BTS, que es el equivalente al grado Superior de España. Su profesorado, casi un centenar, es bastante veterano, la mayoría de los docentes que he conocido tienen bastante experiencia.

Lo que me ha llamado la atención han sido las dimensiones del instituto, los espacios, las instalaciones y la cantidad de zonas de trabajo que tiene. Todos los espacios son muy amplios y luminosos, están bien diseñados, cuentan con buenos materiales de trabajo y excelentes equipos informáticos, además de un mobiliario muy actual.

En lo personal, he podido practicar el francés en una inmersión lingüística absoluta, he vivido durante dos semanas en una ciudad medieval preciosa, he participado totalmente de la vida local de Rouen y además he visitado otros lugares de la región. La estancia también me ha permitido conocer a otras compañeras de Italia y Noruega que se encontraban de intercambio en el centro.

A nivel profesional, he podido conocer otras formas de organización, de trabajo, actividades novedosas, utilización de plataformas y Tics. Todo esto me ha aportado nuevos conocimientos profesionales y culturales. Es una experiencia que hace crecer a las personas en independencia, autonomía y desarrollo personal y profesional.

Desde el primer día me trataron con mucha amabilidad y simpatía, y actuaba como una compañera más. Asistí a diversas clases de BTS de Comunicación y de Gestión de PME, al centro de documentación, reuniones de trabajo, y realicé varias exposiciones sobre mi instituto y provincia.

Los aspectos positivos que más me han llamado la atención han sido:

  • El horario tan distinto que hay en Francia con relación al de España. Las clases empiezan a las 8:30 y en algunos casos se pueden alargar hasta las 19 h. El recreo es de tan sólo 20 minutos y a mediodía hay dos turnos de comedor en la cantina.
  • La disciplina en el centro, pues en los pasillos no hay ruido, ni en los cambios de clases. También se demuestra gran respeto entre compañeros, en el aula y especialmente hacia el profesorado.
  • Todas las aulas están muy bien equipadas con ordenador, proyector y en muchos casos había potentes impresoras. Además, aparte de la sala de profesores había otros espacios de trabajo muy luminosos y confortables.

La estancia fue programada y organizada junto con Valérie Bellito, y tengo que reconocer que Valérie se ha implicado mucho en esta estancia, ya que, aparte de sus 18 clases, ha dedicado mucho tiempo personal para que la estancia resultase enriquecedora.

Para finalizar, quiero aconsejar a las personas que tengan interés en esta estancia, que se esfuercen por conseguirla, ya que gracias a esta oportunidad que se ofrece desde el Ministerio podemos vivir una experiencia impresionante. Viajar ayuda a abrir nuestra mente y a entender que, a pesar de las diferencias culturales, todos somos personas con anhelos e inquietudes muy similares. El contacto con otra cultura, la inmersión lingüística, el estar en otro país, con un sistema educativo distinto es muy enriquecedor. Mi agradecimiento al Ministerio de Educación y Ciencia por promover y facilitar este tipo de estancias.