ESTANCIA EN LA CITÉ INTERNATIONAL DE LYON

Mi nombre es María Lora Valverde, soy maestra de francés y de educación física en el CPR Salado-Breña, en Vejer de la Frontera, Cádiz. Realicé mi estancia profesional en La Cité Scolaire International de Lyon ( CSI, en adelante) es un centro urbano, está situado en el barrio de Gerland, reagrupa en el mismo centro escolar el colegio de primaria y el instituto de secundaria y bachillerato. Un total de 1600 alumnos/as de 48 nacionalidades diferentes, de entre 6 y 20 años, y de 200 profesores, distribuidos en las 9 secciones lingüísticas diferentes: inglesa, árabe, alemana, italiana, portuguesa, polaca, china, japonesa y española e impartidas por profesores del país de la sección en la materia de “Lengua y Cultura”. Esta pluralidad lingüística y cultural crean una ambiente de tolerancia a las diferencias que se respira en todas las actividades y en el centro en general.

Durante mi estancia tuve la oportunidad de entender el funcionamiento de un centro público que integra las etapas de primaria y de secundaria:

En secundaria: El alumnado tiene una carga horaria de 20 horas semanales de materias como Francés, matemáticas, educación cívica, descubrimiento del mundo, historia y geografía, tecnología, artística, EF y de 6 horas semanales de la enseñanza de la lengua de la sección en las que están matriculados. La jornada escolar comienza a las 8 h y termina a las 17,30. El número de alumnos/as están repartidos en aulas con una ratio de 27 a 30 alumnos/as.

En primaria: El alumnado tiene una carga horaria de 18 horas más 6 horas de la lengua y cultura de su sección. La jornada escolar comienza de 8,45 y termina a las 16,30 con una hora para comer y durante cuatro días a la semana ( lunes, martes, jueves y viernes). El número de alumnos están repartidos en aulas con una ratio de 25 a 27 alumnos/as. El miércoles se proponen actividades extraescolares de pago de 8. 30 a 12h, después pueden comer en el centro.

La educación primaria en España es hasta los 11/ 12 años, mientras que en el sistema francés es hasta los 10/11, es decir un curso antes.

Resulta interesante señalar, así como la necesidad de extrapolarlo a nuestro sistema educativo, la realización de un test  nacional de SABER NADAR, que se realiza en cada centro educativo, que es de obligado cumplimiento. Lo certifica el profesorado de EF y está reconocido a nivel nacional, atestando que el niño/a a la edad de 10/ 11 años tiene autonomía para realizar actividades acuáticas escolares y extraescolares, sin este certificado los niños/as no pueden entrar en piscinas municipales o realizar actividades acuáticas en los campus de verano.

El calendario escolar comienza la primera semana de septiembre y termina a principios de julio con vacaciones de dos semanas cada siete semanas.

A lo largo de este  curso se celebran los 30 años del centro, por lo que se hicieron numerosas actividades organizadas las secciones extranjeras, cada semana le tocaba organizar actividades a una Sección. La semana que yo estuve coincidió con la semana de España y de Japón.

En cuanto a las instalaciones del centro, llama la atención la gran cantidad de material para la práctica deportiva, los dos pabellones cubiertos  y la existencia de un rocódromo para la práctica de la escalada. Los docentes de EF en su práctica diaria utilizaban Tablets tanto para organizar las clases como para evaluar.

La estancia profesional ha sido muy enriquecedora, ya que he podido observar muy buenas prácticas educativas, la manera de trabajar en EF y de idiomas, la forma de organizar el centro, etc, ). Una nueva forma de organizar el plurilingüismo con carga horaria de hasta 6 h semanales de lengua y cultura en una lengua extranjera que consigue que el alumnado adquiera una verdadera competencia en el idioma.

Algunas reflexiones tras la estancia:

El aprendizaje basado en los proyectos educativos recogidos una vez a la semana en el horario, demuestra que otra forma de organización es posible y que los posteriores resultados educativos son bastante positivos.

La desburocratización de la enseñanza, de los documentos que los docentes tienen que contemplar, hacen que éstos puedan centrarse más en lo que realmente resulta importante: La planificación de las clases y la docencia directa. Obteniendo mejores resultados con el alumnado.

La existencia de un calendario de las reuniones desde principio de curso, deja poco margen a la improvisación, pero también supone que las reuniones estén más encuadradas y organizadas.

Me resultó muy interesante la organización de actividades extraescolares por parte del profesorado de EF, a través de la Asociación deportiva y dentro de su horario laboral.