ESTANCIA PROFESIONAL EN EL AGRUPAMENTO DE ESCOLAS DE BORBA (PORTUGAL)

Mi nombre es Amparo Cereixo Silva y soy profesora de Lengua Gallega y de Lengua Portuguesa en el IES Félix Muriel de Rianxo (A Coruña), además de Jefa de Estudios desde hace 4 años. Es la primera vez que participo en una estancia profesional y, como profesora de Lengua portuguesa, estaba interesada en realizar esta en un centro de Portugal, donde, además de conocer el sistema de estudios de este país, podría mejorar el idioma y establecer contactos de cara a la realización de proyectos eTwinning y Erasmus.

La estancia se realizó entre el 12 e 25 de abril en el Agrupamento de escolas de Borba, un centro público situado en una pequeña villa del Alentejo. Como en la gran mayoría de los centros de Portugal, acoge alumnado de franjas etarias muy diversas (de 3 a 15-16 años), ya que su oferta educativa incluye desde Pre-escolar hasta 3º ciclo -equivale más o menos a un CPI-. Además cuenta con una Unidade de Apoio de Alunos com Multidefiência “Asas nos pés” que acoge a 8 alumnos y cuenta con profesorado especializado y con el apoyo de varios/as cuidadores/as. Sus objetivos son promover la participación de los alumnos con multideficiencia y sordoceguera en las actividades curriculares.

Mi participación en el centro consistió en participar activamente en varias clases de Lengua española y Geografía, realizar salidas didácticas con el alumnado, conocer diferentes centros de enseñanza, asistir a sesiones de formación de eTwinnning…, si bien me centraré únicamente en dos aspectos que considero de gran importancia por la repercusión que estos pueden tener en mi labor docente y en mi centro de origen: el trabajo por proyectos y la internacionalización.

El trabajo por proyectos implica un cambio a nivel metodológico en el cual el centro es el alumnado, un alumnado protagonista de su propio aprendizaje. En el centro de Borba son muchos los proyectos en marcha y para su organización cuentan con dos “Oficinas”, grupos de disciplinas que se unen para desarrollar proyectos y de las que forma parte todo el profesorado del centro. Las materias se organizan en dos “oficinas”: Oficina Humanística y Oficina de Ciencias y Tecnología y, en general, cada una de las Oficinas elabora proyectos en los que participan las disciplinas que forman parte de ella, pero también es posible la creación de proyectos en los cuales participan materias ambas. De hecho, el proyecto “Desenvolvimento humano. Agenda 2030” fue creado por la Oficina de Ciencias y Tecnología pero también se incluyen disciplinas humanísticas.

Del trabajo por proyectos surgen resultados maravillosos como el vídeo Happiness, en el cual participaban alumnos de la escuela, en colaboración con la Unidade de Apoio de Alunos com Multidefiência, el Clube de Fotografia y del Clube de Academia de Líderes Ubuntu. O el proyecto “Transforma. Projeto de Mediação Cultural” en el que participan materias como Educación Tecnológica, Educación Visual, Lengua Portuguesa, História y los clubs de Lectura y Fotografía del centro y se desarrolla en diferentes escuelas del Alentejo. Su objetivo es la implementación del Programa de Mediadores Culturais do Alentejo.

El segundo punto que quiero destacar es la internacionalización, fundamental en un contexto como el actual, y más en centros rurales como el nuestro y el de Borba. Es este un reto al que tanto docentes como alumnado nos debemos enfrentar ya que las posibilidades que nos ofrece son enormes. El Agrupamento de escolas de Borba es un centro eTwinning y en el desarrolla su labor docente una de las embajadoras eTwinning de Portugal, la profesora Elisabete Fiel, quien considera que este tipo de proyectos se deben poder incorporar fácilmente en el aula y deben favorecer los “KISS” (Keep Interesting Short and Simple), esto es, actividades que sean como un “beso”: simples, asequibles e interesantes.

Pero este punto pudo ser trabajado con mayor intensidad ya que la profesora Elisabete Fiel organizó mi estancia allí de forma que pudiese conocer otros centros de la zona. Las visitas al Agrupamento de escolas nº 3 de Elvas y al Agrupamento de escolas de Campo Maior resultaron enormente productivas ya que nos otorgó la posibilidad de conocer centros que incluyen cursos de Secundário y curso de Formación profesional. Las reuniones mantenidas con los equipos directivos de estos centros y con profesorado implicado en los programas de eTwinning y Erasmus nos permitieron valorar la posibilidad de colaboraciones  futuras entre el IES Félix Muriel y estos centros portugueses. Las conversaciones permitieron establecer unas líneas de trabajo que pudiesen desembocar en proyectos con intereses comunes y que permitiesen la movilidad tanto de alumnado como de profesorado, no solo entre centro sino también con empresas de la zona (pensado básicamente para el alumnado de ciclos formativos).

Considero que este tipo de formación es una oportunidad única para mejorar nuestro labor como docentes ya que nos permite conocer otras realidades y metodologías e intercambiar experiencias con docentes de otros países. Pero es necesario destacar que esta experiencia, como cualquier otra formación del profesorado, no tiene sentido si no repercute en nuestro alumnado, este es nuestro objetivo: mejorar para poder contribuir a su formación como individuos y ciudadanos. Y esta estancia se realizó básicamente pensando en el, con la esperanza de brindarles nuevas oportunidades.

Y para finalizar,  llegado este punto, no pueden faltar los agradecimientos. En primer lugar, al Ministerio por brindarme esta posibilidad, una oportunidad única para mi formación y para la mejora de nuestro sistema educativo. A continuación, a todo el profesorado de Borba y su equipo directivo, por abrirme sus puertas y las de sus aulas, por dedicarme gran parte de su tiempo siempre amablemente y su colaboración. A su alumnado, principalmente al del 9º año, que me acogió como una profesora más y me hizo disfrutar de las sesiones que compartimos. Y por último, a la profesora Elisabete Fiel, mi guía en todo momento, la cual se implicó al máximo para que yo pudiese sacar lo mejor de estos 15 días maravillosos. Muito obrigada, Borba.