Estancia profesional en el Collège Les Perrières (Francia)

Hola, me llamo Sonia, soy maestra de francés en un colegio de Jerez de la Frontera e hice la estancia en un collège de Annonay.

He estado en un colegio francés de compensatoria donde el alumnado tiene más edad que mis alumnos y donde el aprendizaje de una segunda lengua extranjera (el español) no era la asignatura preferida para la mayoría de ellos/as.

Intentamos motivarlos con una actividad que preparamos (entre la profesora de español y yo) antes de mi estancia y lo conseguimos: mis alumnos redactaron cartas en las que se presentaban en francés (tarea final de trimestre que englobaba todo lo que habíamos estudiado desde septiembre) y les realizaban preguntas en español. A mi llegada repartimos dichas cartas y los franceses también se presentaron (esta vez en los dos idiomas) y respondieron a las preguntas. En un futuro utilizaremos la parte escrita en francés para trabajar la comprensión escrita con el fin de que dibujen a la persona que se describe y realicemos un mural.

En el siguiente enlace podéis observar esta actividad y muchas otras llevadas a cabo: https://view.genial.ly/6433dd7904a9bb0019ba57bf/presentation-fotos-annonay

Ha sido algo agotador acostumbrarse al ritmo de trabajo: mañana y tarde (de 8h30 a 17h, excepto los miércoles que es de 8h30 a 12h), así como al alumnado que es tan diferente al que tengo en el colegio jerezano. La metodología es diferente, cómo te diriges a ellos también es diferente. Existe un carnet donde se anotan las incidencias y así cada profesor está al corriente de las tareas, notas, actitudes y observaciones de cada alumno. Si hay 3 incidencias, al alumno/a se le manda un castigo que gestiona un departamento que no existe en España: Vie Scolaire/Conseil de vie. También me sorprendió que en las sesiones de evaluación asistieran representantes de alumnos y de familias, además del Equipo Docente y Directivo.

Estos aspectos me han hecho reflexionar sobre mi trabajo en España. Realmente ha sido una gran experiencia para mí, exprimida al máximo en todos los sentidos, tanto personal como profesionalmente.

Entre los consejos prácticos para futuros candidatos, señalo:

– Una vez que la estancia es concedida, es importante que se empiece a gestionar el tema de las fechas, ya que hay que dejar la programación detallada en España para que te sustituyan y hay que organizar el plan de actividades a realizar en el país al que se viaja.

– Es primordial que desde España se vaya con el alojamiento visto y aconsejo a muchos candidatos que vayan a Francia que pregunten en el colegio o instituto, puesto que muchos de ellos tienen habitaciones para asistentes, profesores interinos, etc.

– Para aprovechar la experiencia al máximo no hay que estar simplemente con el profesor de español sino en cualquier actividad del centro e incluso con otros profesores de otras materias para poder comparar y enriquecerse de otras metodologías y otras formas de enseñar y aprender.

– Aconsejo también que no solo se disfrute del centro escolar sino de la vida del país extranjero, que hagan por conocer a gente, por hacer lo que los compañeros-profesores hacen en un día a día normal, por hablar al máximo el idioma con el fin de mejorarlo, ganando fluidez, nuevo vocabulario, nuevas formas de decir las cosas, practicándolo mucho y eso simplemente se consigue con una experiencia como esta.

Muchísimas gracias a mi centro por apoyar mi estancia, también a todos los profesores del collège por interesarse por mi trabajo e invitarme a sus actividades en el centro y sobre todo a María, la profesora de español, que estuvo conmigo siempre, explicándome todo y dejándome participar en muchas actividades.