Estancia profesional en el Lycée International Jules Guesde de Montpellier (Francia)

Soy Elisa Sánchez, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Santa Teresa de Jesús de Madrid. He realizado mi estancia profesional en el Lycée International Jules Guesde de Montpellier (Francia) entre el 18 y el 31 de marzo de 2023. Es un instituto que cuenta con alrededor de 2800 estudiantes de los cuales 600-700 son de “Post-Bach”, o sea, de Ciclos Formativos de Formación Profesional. Al ser un centro tan grande, el número de docentes es de alrededor 150.

En Francia los institutos comprenden los tres últimos años de formación, es decir, lo que correspondería con 4ºESO (allí llamado “Seconde”), 1º Bachillerato (allí designado “Premier”) y 2º de Bachilllerato (allí denominado “Terminale”). En el caso de este centro, también tiene numerosas enseñanzas de Formación Profesional (BTS, Brevet de Technicien Supérieur) tales como Comercio Internacional, Contabilidad y Gestión, Apoyo a la Acción Directiva… Por otra parte, cuentan con varios Bachilleratos Internacionales de árabe, inglés, chino, español, japonés y coreano. También es importante mencionar la existencia de un internado dentro del propio instituto para que los chicos y chicas que tengan su residencia lejos puedan asistir a este centro educativo.

He sido cálidamente acogida por el Departamento de Estudios Hispánicos compuesto por once miembros, aunque he estado trabajando con seis de ellos, en especial con el jefe del departamento, al que quiero agradecer su gran implicación y dedicación. Por otra parte, he podido adentrarme profundamente en el mundo de la biblioteca escolar de mano de dos de las bibliotecarias y he conocido de primera mano la función del departamento de “Vida escolar” a través de la coordinadora del mismo, un rol que podría asemejarse al de nuestras orientadoras. A continuación detallaré algunos puntos interesantes de mi intercambio:

  • Centro de Documentación e Información (popularmente llamado Biblioteca). Existe la figura de profesor/a-documentalista que está formada y especializada en este trabajo en particular. En este centro hay dos personas a tiempo completo más una de prácticas. Se encargan del préstamo de libros, compra y catalogación de los mismos, organizan exposiciones temporales, encuentros con autores/as, talleres…Por ejemplo, una de las semanas en las que estuve allí se celebraba “La Semana de la Prensa y los Medios” y organizaron un taller sobre la difusión de la información y los rumores. También han organizado talleres sobre cómo seleccionar una buena bibliografía para un ensayo o sobre cómo plantear una tesis… Por otra parte, en la biblioteca también hay cabinas de estudio, sala de proyección y de ensayo de exámenes orales y obras de teatro. Para que el alumnado se familiarice lo antes posible con este lugar y sepan cómo usarlo, cuando entran en el instituto en 4º ESO, tienen una sesión allí dinamizada por las bibliotecarias en la que, mediante un juego de Escape Room, les enseñan los recursos y cómo utilizarlos.
  • En el Ciclo Formativo de Comercio Internacional se van  dos o tres meses a realizar prácticas profesionales en el extranjero. Algunos han estado en Grecia, Malta, España, Ghana, Tailandia…
  • Francia es un país laico que prohíbe cualquier expresión religiosa en centros educativos. La ciudad de Montpellier cuenta con un alto porcentaje de población musulmana, así que las alumnas musulmanas no podían llevar el hiyab dentro del centro.
  • El profesorado tiene 17-18 horas lectivas a la semana. Les pueden asignar hasta una o dos más, pero se las pagan como horas extra. Respecto a los tutores, estos no tienen horas extra en su horario para realizar las tareas propias de su función, sino que únicamente les pagan un extra (aproximadamente 120€ /mes). Los jefes/as de departamento no tienen reducción horaria, sino que le pagan horas extra (dos horas al mes).
  • En Francia, los profesores en prácticas que acaban de aprobar la oposición tienen nueve horas de docencia durante su primer año complementadas con varias horas de formación pedagógica y reuniones con su tutor. Al tener menos hora lectivas, pueden prepararlas mejor y dedicarse a comenzar su carrera profesional de una manera más calmada.
  • Salvo en el comedor escolar (que sí hay vigilantes), en el resto del instituto los estudiantes no son vigilados: no los vigilan en los pasillos ni en los baños (están abiertos siempre) ni en el patio y no hay ningún tipo de altercado. Creo que esta es una gran diferencia respecto a nuestro sistema educativo. Sería interesante plantearse el porqué.

En definitiva, ha sido una experiencia totalmente enriquecedora que recordaré siempre y que recomendaré a todos los docentes. Me ha servido para ampliar mi universo, abrir horizontes, conocer otras maneras de hacer las cosas, de dar clase, de organizar, de transmitir el conocimiento… Me ha servido también para reflexionar sobre un posible proyecto de biblioteca en mi instituto y sobre cómo estructurar el contenido de mi materia de Lengua Castellana y Literatura en ejes temáticos y no tanto cronológicamente.