ESTANCIA PROFESIONAL en el Collège “Emile Verhaeren” de Saint Cloud, Francia

Durante el mes de abril del 2021 recibimos en nuestro colegio en “Estancia Profesional, de la que yo era responsable, a la profesora  Mme Caroline Jaffrennou del Collège “Emile Verhaeren” de Saint Cloud, Francia. Durante la estancia establecimos un plan de trabajo de ambas profesora con sus respectivos alumnos/as para el 3er trimestre de curso 21/22 que continuamos en el curso 22/23

A lo largo de este curso hemos realizado un proyecto de intercambio epistolar sobre temáticas y tipos de texto siguiendo una planificación preparada entre las dos profesoras implicadas.

Esta estancia ha supuesto un impulso y profundización  en este proyecto de intercambio y hermanamiento de el CEIP Joaquin Turina ( Sevilla) y el Collège “Emile Verhaeren” ( Saint Cloud)

Caracteríasticas del Collège

El collège acoge en este curso unos 820 alumnos:

Es un centro de educación Secundaria obligatoria (Collège) que acoge los siguientes grupos

  • 6ème : 7 grupos
  • 5ème: 8 grupos
  • 4ème : 7 grupos
  • 3ème : 7 grupos

El Collège se sitúa en el centro de la localidad de Saint Cloud. Saint-Cloud es una ciudad del departamento de Altos del Sena, en la región de la Isla de Francia, en Francia. Es un barrio residencial con familias de nivel socio-cultural medio-alto.

Participación en las  clase

He participado en el desarrollo de las clases de español de la profesora que me acogía en el collège, especialmente en las clases de 5ême con la que veníamos realizando desde principios de este curso un proyecto de intercambio epistolar con los dos cursos de 6º de mi colegio.

En el resto de clases mi participación se planteó de la siguiente manera:

-Conocer de manera directa el funcionamiento del Collège  “Emile Verhaeren”y a  todo su personal .

– Estudio comparativo de diferentes sistemas educativos de los dos países

-Conocer el sistema educativo francés en su aplicación práctica

– Exponer en el Centro francés el funcionamiento y la realidad del sistema educativo español.

– Presentar al profesorado y alumnado francés el Colegio “Joaquin Turina”, su funcionamiento, su contexto y su realidad.

– Presentar al alumnado francés aspectos culturales de España y de Andalucía.

– Dar a conocer al alumnado francés el uso lingüístico y aspectos relevantes de la Lengua que trabajan motivando así su aprendizaje y su uso

-Intervenir en las clases mostrando al alumnado y profesorado modelos comunicativos como docente nativa del país de la lengua extrajera que se aprende y enseña.

Reuniones :

Se han realizado varias reuniones con el Equipo docente del alumnado de 5ême y con el Equipo Directivo con los siguientes objetivos:

– Establecer acuerdos de colaboración y planificar acciones conjuntas para llevar a cabo un proyecto de trabajo común de los dos Centros: “Joaquín Turina” y el Collège  “Emile Verhaeren”.

– Exponer en el Centro francés el funcionamiento y la realidad del sistema educativo español

– Estableces acuerdos para dar continuidad a esta estancia

Valoración

Así pues con esta Estancia hemos podido dar impulso y profundizar en este proyecto de intercambio de el CEIP Joaquin Turina ( Sevilla) y el Collège “Emile Verhaeren” ( Saint Cloud).

La experiencia de la estancia con  los aprendizajes recibido a través de la participación en las clases está sirviendo para :

  • La mejora de mi práctica docente así como para transmitir aquellas experiencias que nos podrán permitir mejorar en el desarrollo de nuestro proyecto educativo, especialmente en lo referido a la enseñanza de las lenguas.
  • Significa también poner en valor y motivar al alumnado y la comunidad educativa la importancia de conocer otras lenguas y otras culturas.
  • Animar a los docentes a realizar estas experiencias que permiten de manera intensiva la formación continua en el conocimiento y uso de la lengua así como didácticas y culturas diferentes.

 

ENLACES

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipjoaquinturinasevilla/