Estancia profesional en el Hagagymnasiet de Borlänge de Suecia.

¡Hola!

Me llamo Elena Fernández, soy profesora de inglés y he realizado una estancia profesional en el Hagagymnasiet de Borlänge, Suecia, recientemente. Me ha encantado la experiencia más allá del frío y la meteorología del norte en estos meses.

He tenido la oportunidad de conocer un Instituto de Educación Secundaria Superior o Gymnasieskola que abarca tres años de enseñanza (16-18 años) previa a la universidad. En dicho instituto se imparten varios de los 18 posibles programas nacionales. He visitado distintos grupos, niveles y asignaturas, especialmente clases de Lengua Inglesa, pero también de Lengua Española y de Arte. Todas ellas me resultaron interesantes e inspiradoras. Mis anfitriones suecos habían preparado un variado programa académico y de entretenimiento para mi estancia y superaron con creces mis expectativas en cuanto a calidez en la acogida, rompiendo con el tópico del carácter reservado nórdico.

En esta reseña me centraré solo en uno de los aspectos que me llamó la atención: la multiculturalidad del centro educativo.

En esta foto vemos una clase de Arte del Programa de Introducción que se oferta en toda Suecia para aquellos estudiantes que no cumplen los requisitos necesarios para acceder a alguno de los programas nacionales de Educación Secundaria Superior. Un número significativo de este alumnado está formado por inmigrantes que están aprendiendo sueco. En el aula había alumnos de Irán, Eritrea, Ucrania y Somalia. En esta sesión  se dedicaron a hacer mandalas con materiales reciclados. Su consigna era trabajar la simetría para obtener belleza de aquello que normalmente no se valora. Disfrutaron mucho de la actividad y la atmósfera de la clase era relajada y jovial.

En la foto, uno de los mandalas creados por una de las alumnas.

La diversidad de orígenes, formación, nivel de lengua y experiencias en los programas de Introducción convierte estas clases en espacio multiculturales entrañables y enriquecedores. También me llamó la atención que las instituciones educativas suecas hacen todo lo posible por encontrar profesores que impartan en los institutos la lengua materna de las personas inmigrantes para que estos no la pierdan. Otro ejemplo de las medidas sociales que han caracterizado la vida cotidiana de este país en las últimas décadas.

Para terminar solo añadir que quedo enormemente agradecida por la experiencia a nuestro Ministerio de Educación. Será un placer recibir a profesores de Borlänge Gymnasiumskola en la EOI de León en próximos cursos académicos.