ESTANCIA PROFESIONAL EN EAST GLENDALOUGH SCHOOL, WICKLOW, IRLANDA.

Me llamo Sonia Labanda López, Miss Sonia para mis alumnos, y soy profesora de inglés en el IES Ordoño II de León. He realizado la estancia profesional del 20 al 31 de marzo de 2023 en el colegio East Glendalough School en Wicklow (Irlanda). Es un pequeño colegio situado en Wicklow, una pequeña localidad irlandesa situada a orillas del mar de Irlanda. Cuenta con una población de unos 12000 habitantes y está a unos 50 kilómetros al sur de Dublín.

El colegio es un centro mixto de educación secundaria y bachillerato que ofrece un  un amplio catálogo de asignaturas además de deportes y actividades extraescolares variadas. Cuenta con unos 30 profesores y 350 alumnos y un gran número de ellos vienen de los pueblos de alrededor.

El centro tiene dos ciclos: el ciclo Junior, equivalente a educación secundaria en España (1º a 4º ESO) y el ciclo Senior, equivalente a Bachillerato. En cuanto a los deportes: baloncesto, tenis, golf, natación pero principalmente los deportes rey son el fútbol gaélico (GAA), el hockey y el rugby, tanto masculino como femenino. El centro también cuenta con un gran número de actividades extraescolares como teatro, baile, coro o ligas de debate, entre otras.

Es importante mencionar que el curso que equivale a 4º ESO, Transition Year en Irlanda, no es obligatorio para ellos, es opcional, es decir, si el alumno/a quiere cursarlo, puede hacerlo. En East Glendalough lo tienen establecido como obligatorio en el programa. Este año es un curso del sistema educativo irlandés que está orientado a preparar a los alumnos para la vida adulta, tanto laboral como personal, ya que en lugar de estar enfocado a nivel académico, incluye asignaturas que incentivan las habilidades de los estudiantes, e incluye varios viajes tanto locales como a otros países. Hacen dos work experience de una semana de duración cada una y en empresas distintas. De esta forma, pueden ver cómo se trabaja en esos trabajos que a ellos les puede interesar y les ayuda a elegir de cara al futuro.

Durante la estancia profesional pude asistir a todas las clases que se impartían, no sólo de idiomas sino de todas las asignaturas. En las clases que no pertenecían a mi rama, estuve de observadora, tomando notas sobre la metodología que emplean en el aula. En las clases de español estuve, junto con la profesora oficial, ayudando a los alumnos a preparar los exámenes orales.

Una compañera de mi centro ya había realizado la estancia profesional en este centro y estamos seguras que algún otro compañero/a podrá acudir el curso que viene. Como la tutora es la profesora de español, hablamos sobre la posibilidad de hacer algún intercambio con los alumnos de Transition Year.

La experiencia ha sido muy positiva y muy recomendable para todos los docentes.  ¡Ánimo! Tener la oportunidad de estar dos semanas de inmersión lingüística en un país de otro habla es muy enriquecedor en todos los sentidos, a nivel laboral y a nivel personal.