Estancia profesional en el colegio de Educación de Infantil y Primaria “AGRUPAMENTO DE ESCOLAS” de BORBA (PORTUGAL)

Mi estancia profesional ha tenido lugar durante las semanas entre el 17 y el 28 de abril de 2023, en el colegio de Educación de Infantil y Primaria “AGRUPAMENTO DE ESCOLAS” de BORBA (PORTUGAL). La etapa Primaria o Básica está dirigida al alumnado de entre 6 y 15 años, y consta de tres ciclos; el primero tiene una duración de cuatro años, mientras que los otros dos ciclos tienen una duración de dos y tres años respectivamente.

Se trata de un centro nuevo, con 10 años, donde todas las aulas están bien equipadas,   con ordenador y pizarras digitales. La conexión a internet es buena y el diseño de los espacios comunes, como biblioteca o sala de profesores, están bien preparados para el trabajo colaborativo.

El intercambio de aspectos socioculturales ha sido muy positivo El alumnado y profesorado de AGRUPAMENTO DE ESCOLA DE BORBA esta muy interesado en conocer más sobre nuevas culturas, y a pesar de la cercanía de ambos países, hay muchos aspectos culturales, tanto a un lado como a otro, que no se conocen. Resulta muy gratificante escuchar a los más pequeños/as decir “buenos días” o “adiós” en español. A estas edades aún no reciben clases de español, pero la mayoría de ellos/as trataba de comunicarse conmigo en español. Me ha resultado sorprendente la intención comunicativa que, tanto profesores como alumnado, han tenido conmigo a lo largo de estas dos semanas. Creo que este es el mejor ejemplo de enseñar a mi alumnado, que a pesar de las dificultades y los conocimientos que podamos tener hacia una lengua extranjera, lo más importante es tener la intención de querer comunicarse.

Durante mi estancia a lo largo de estas dos semanas he pasado por varios cursos y   varias clases diferentes, aunque la mayoría de ellas han sido en las clases de español y geografía, que eran impartidas por mis compañeras del proyecto eTwinning “EUROPEACE”. Esta experiencia me ha permitido recoger multitud de ideas y metodologías activas para ponerlas en práctica en mi centro. Hemos trabajado de manera colaborativa sobre este proyecto y hemos aprovechado esta experiencia para sentar las bases de futuros proyectos de colaboración, tanto a través de eTwinning como de Erasmus+. Afortunadamente, hemos establecido un lazo de unión que espero que perdure y se estreche aún más con el paso de los años.

Espero que después de esta experiencia en AGRUPAMENTO DE ESCOLAS DE BORBA,  pueda poner en práctica todo lo aprendido para mejorar la educación que ofrecemos en mi centro. Su modelo de alumnado proactivo en la vida del centro es un buen ejemplo a seguir para cambiar el ambiente de colaboración y participación de todas las comunidades educativas, y un ejemplo de buenas prácticas.

He vuelto con muchas más ganas de cambiar algunos aspectos que conciernen especialmente a la organización y funcionamiento del centro. Estoy totalmente convencido que mis compañeros/as tomaran estás propuestas como un reto a conseguir. Ha sido una experiencia inolvidable, tanto en lo personal como en lo profesional. Estoy muy agradecido a los compañeros/as de “AGRUPAMENTO DE ESCOLAS” de BORBA por la atención recibida, pero especialmente, a mi compañera, anfitriona y amiga, Elisabete Fiel, de la que he aprendido mucho.

¡MUCHAS GRACIAS!