Estancia profesional en la Universidad de St. Andrews, Escocia.

Mi nombre es Vanesa Rodríguez y trabajo en la EOI de Monforte de Lemos dando clase de inglés. Realicé una estancia profesional docente del 20 al 31 de marzo de 2023 en el Departamento de Español de la prestigiosa Universidad de St. Andrews.

Esta estancia coincidió algunos días con una huelga del profesorado. El objetivo era conseguir un sueldo justo, un reparto equitativo de la carga de trabajo, reducción de contratos temporales y mejora de las pensiones.

Durante la estancia tuve la oportunidad de asistir a las clases de cuatro docentes del Departamento. Uno de los primeros aspectos que me llamó la atención fue el uso del ordenador en el aula. Cuentan con una plataforma virtual, similar a la que tenemos en la EOI, en la que se comparten los materiales de cada semana. Estos materiales son de creación propia, lo que implica una carga de trabajo muy elevada para la persona encargada de su preparación. El alumnado lleva su portátil al aula para acceder al material del aula virtual, tomar apuntes y realizar diversas actividades. Esto contrasta enormemente con nuestro alumnado que sigue usando papel y bolígrafo en el aula. Como principal ventaja, se reduce al máximo el uso de papel y algún estudiante utiliza aplicaciones como Quizizz para ir creando sus propios tests con el nuevo vocabulario. Como desventaja, algún alumnado se distrae con páginas o aplicaciones no relevantes. Otro aspecto que me llamó la atención es la importancia que tienen las actividades de traducción frente a las actividades de comprensión de textos orales.

Durante la estancia tuve la oportunidad de familiarizarme con el acento escocés, visitar varias ciudades escocesas y entrar en sus bibliotecas y museos. Gracias a esto, he vuelto con varias ideas para realizar diversas actividades en la EOI para nuestro alumnado.