ESTANCIA PROFESIONAL EN MARSELISBORG GYMNASIUM, en Aarhus, Dinamarca.

Me llamo María José Gutiérrez y soy profesora de matemáticas en el IES San Benito, en Tenerife. En abril he realizado una estancia en un Gymnasium en Dinamarca, que sería nuestro equivalente a Bachillerato, aunque aquí dura tres años y los alumnos terminan con 19-20 años. La experiencia no ha podido ser más enriquecedora. El conocido estado de bienestar  danés es llevado también al aula, donde parecía que fluían los aprendizajes con el acompañamiento de los profesoras y profesores, aunque después hablando con el profesorado también existen muchos problemas similares a los que podemos encontrarnos en nuestras aulas.

Marselisborg es un centro público de la segunda ciudad más grande de Dinamarca, Aarhus, conocida también por su Universidad.  Tiene poco más de 800 alumnos, 84 profesores y cuenta con varios orientadores, informáticos, personal administrativo, de cocina y de mantenimiento. Es un centro muy grande y que cuenta con muchos recursos y espacios. Aquí se imparte uno de los tres tipos de bachillerato que hay en Dinamarca, el bachillerato general, llamado STX, orientado sobre todo a estudios superiores en la universidad, aunque el tipo de Bachillerato no cierra las opciones posteriores, pudiendo cursar en verano las asignaturas necesarias para carreras específicas.

El programa más importante del centro es que el 25% del alumnado realiza deporte de manera profesional o semi-profesional, muchos de ellos en el equipo nacional, por lo que tienen un programa adaptado que consiste entre otras medidas en realizar el bachillerato en 4 años en lugar de en dos, con dos días libres a la semana (martes y jueves) y con clases individualizadas para recuperar algunas lecciones perdidas.

Me sorprendió mucho que los centros públicos tienen mucha autonomía y difieren mucho unos de otros, siendo el rector o la rectora junto con el equipo directivo  quien gestiona toda la vida del centro, recibiendo una cantidad de dinero del estado que depende del número de alumnos que siguen matriculados después de octubre y decidiendo en qué gastarlo, incluyendo la contratación y despido de los profesores o las reformas del centro.

Mi estancia en el centro la organizó uno de los jefes de estudio del equipo directivo. Me dieron un horario el primer día con las clases y las distintas reuniones a las que asistiría, así como las actividades complementarias en las que iba a participar, mostrándome las instalaciones, dándome las claves necesarias para acceder a internet y algunas aulas y explicándome lo básico en relación a la vida en el centro, el uso de las instalaciones y la organización interna. Pude participar en los tres niveles que había de las clases de español, compartiendo clase con los distintos profesores, haciendo una presentación de mí, de España y de Canarias y hablando con todos los alumnos en español para su práctica y para que ellos me explicaran cosas de su sistema educativo, sus estudios y me preguntaran con respecto a España. Estas conversaciones con los alumnos fueron realmente interesantes y fructíferas y aprendí mucho de ellos, de su punto de vista y de la visión general que ellos tenían de España, así como tópicos que ellos daban por ciertos y que les fui explicando. Por otro lado tuve la suerte de poder participar en algunas clases de matemáticas, y me reuní con varios profesores de mi materia, siendo uno de los profesores de matemáticas también profesor de español, puesto que todos los profesores en Dinamarca deben impartir al menos dos materias y tener dos especialidades.

En Dinamarca no existen las reuniones de Departamento, por lo que éstas se realizan muchas veces a la hora de la comida (break) que dura media hora y que es donde todos almuerzan. Al no existir la figura del profesor de guardia este break se utiliza para, aparte de almorzar, realizar coordinaciones y reuniones,  puesto que está todo el profesorado presente. También es utilizado por el equipo directivo, una vez cada dos o tres semanas, para hablar con el Claustro y ver las dificultades o necesidades que han ido surgiendo en estas semanas. En ocasiones también se utilizan para tomar decisiones relacionadas con el día a día del centro o analizar cómo se está llevando a cabo el acuerdo anual. El acuerdo anual sería algo así como nuestro plan de formación. Al no existir CEPs ni obtener ningún tipo de formación por parte del estado, los centros, con su dinero, son los encargados de formar al profesorado y contratar en caso necesario a un formador externo, así como de pagar en ocasiones la formación al profesorado (suele haber una formación externa por especialidad cada año) El acuerdo anual de este curso es mejorar el feed-back que se les da a las alumnas y alumnos de sus pruebas, trabajos o rendimiento. Creo que en estos dos aspectos en España se trabaja mucho mejor, puesto que tanto el disponer de horas de coordinación como de un plan de formación fuerte es muy importante.

Esta es una experiencia por la que debería pasar todo el profesorado en algún momento,  independientemente del nivel o la materia que imparta, ya que la inmersión en otro sistema educativo hace que te plantees muchas cosas en los que puede que no hubieras pensado antes, aprendes otros puntos de vista y tienes otro acercamiento al alumnado y a la enseñanza de tu materia. Para mí supondrá un cambio en el uso de los espacios del centro fuera del aula, que en general no se aprovechan a pesar del buen tiempo que tenemos en Canarias y el gran descubrimiento de realizar ejercicios orales en matemáticas de manera habitual para ver mejor el desarrollo que lleva a los distintos planteamientos y pensamientos de un problema o situación planteada. Por otro lado se han empezado a dar pasos hacia futuros intercambios de alumnado para el próximo curso, que hubiera sido más difícil sin haber trabajado estas semanas.

Debe agradecer al Ministerio de Educación y Ciencia por estas estancias y esta oportunidad, así como a Mikkel Hollaender Jensen por invitarme a su centro y dedicarme tanto tiempo dentro y fuera del centro a pesar de ser uno de los jefes de estudio y por supuesto a mi centro por animarme y apoyarme a realizar esta estancia.