ESTANCIA PROFESIONAL EN TALLINNA LAAGNA GÜMNAASIUM EN TALLIN (ESTONIA)

Mi nombre es Ana Lucía Aguirrezábal Gago y soy maestra de Educación Primaria Bilingüe en el CEIP Vicente Aleixandre de La Algaba (Sevilla). He realizado una estancia profesional en el centro educativo Tallinna Laagna Gümnaasium[1] en Tallin (Estonia) del 9 al 22 de abril del 2023. Se trata de un centro docente público de aproximadamente 500 alumnos/as de 1º a 12º grado (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato).

En primer lugar, querría destacar el enriquecimiento que lleva consigo una experiencia de este tipo, no solo por tener la oportunidad de observar otro sistema educativo, sino también por la reflexión sobre nuestra práctica docente que implica de por sí. Un periodo de observación nos ayuda a incorporar nuevos aspectos de mejora en nuestra enseñanza, pero, además, nos lleva a analizar qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. Y este análisis va más allá del docente, acaba repercutiendo al centro educativo.

A continuación, me gustaría exponer los aspectos más relevantes que he podido observar:

  1. Instalaciones: no solo por la diversidad, sino por la calidad. A pesar de que el edificio donde se encontraba el centro era antiguo, había sido reformado recientemente y se encontraba en perfecto estado. Además, cuentan con piscina, gimnasio cubierto, auditorio, SUM, sala de música insonorizada, mesas de ping-pong y una pared de escalada.
  2. Horario: menos duración de las lecciones y más descansos. Se puede observar que tienen el mismo número de lecciones a lo largo de la mañana (5), sin embargo, estas tienen una duración de 45 minutos seguidos de 10 o 20 minutos de descanso.
  3. Ratio: menor en inglés y educación física. En estas dos áreas mencionadas, la clase de divide en dos grupos de 12 a 13 alumnos/as, siendo la enseñanza más individualizada, atendiendo mejor al alumnado. Además, desde el área de inglés se promueve principalmente el lenguaje oral permitiendo que todo el alumnado tenga tiempo para expresarse.
  4. Al llegar al centro, todo el alumnado y profesorado debe cambiarse los zapatos por unos limpios. Además, tienen dos campanas, una preparatoria 3 minutos antes de que empiece la clase y otra, cuando va a empezar.
  5. Gestión del aula. Algunos docentes utilizan un programa nacional que se llama VEPA, basado en Good Behaviour Game. Sus elementos principales son temporizador, tarjetas de recompensa y felicitaciones, palos con nombres y armónica. [2]

Por último, no querría terminar sin mencionar la importancia de proyectos de este tipo como el programa de Estancias Profesionales que tanto promueven el enriquecimiento profesional y personal en el docente y su entorno laboral.

 «To acquire knowledge, one must study; but to acquire wisdom, one must observe» – Marylin vos Savant.

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[1] Ver más en https://laagna.tln.edu.ee/

[2] Ver más diferencias en https://tinyurl.com/4zjm5325