Estancia profesional en el en el centro de educación primaria de Cobh-Cork, Walterstown National School.

Soy Mari Carmen Martínez, docente de lenguas extranjeras del centro CEIP San Fulgencio de Albacete, así como directora del mismo. He participado en una estancia profesional en el centro de educación primaria de Cobh-Cork en Irlanda del 17 al 30 de abril llamado Walterstown National School.
Es un centro de acogida público dentro de un entorno rural, formado por 8 niveles educativos. El número de alumnos totales del centro ronda los 200. Las materias impartidas son inglés, matemáticas e irlandés (core-subjects) y otras materias que tienen menos carga tales como arte, ciencias, educación física y religión.
El centro visitado tiene programas muy interesantes tales como: Green school y Active school (Trabajan en el huerto en numerosas ocasiones y fomentan que el alumnado salga a caminar por senderos), creative school, Literacy (trabajo por grupos de habilidad en aprendizaje de la lengua inglesa).
Una de las cosas que valoramos mucho de este centro es la organización de la inclusión educativa, y la atención que presta a las necesidades del alumnado. Hay una dependencia anexa al centro, con 3 clases de educación especial en lo que ellos han llamado “le cheile”, que significa juntos.
La clave de este centro son los recursos personales, existiendo 1 docente por aula y con un ayudante, y ayudantes específicos para cada uno de los alumnos que tienen necesidades educativas espaciales. Es posible la inclusión, con personas que puedan garantizarla.
Mi valoración de la experiencia es absolutamente positiva, refrescando buenas prácticas y plantando semillas de colaboración en el futuro con este centro visitado para futuros proyectos de internacionalización.