Estancia profesional en el l’Athénée Royal Gatti Gamond, Bruselas (Bélgica)

Me llamo Trinidad Paz, soy maestra de Primaria en el CEIP Virgen de Loreto, Santa Pola (Alicante).

Realicé mi estancia en l’Athénée Royal Gatti Gamond, donde estuve desde el 3 al 14 de abril de 2023. Situado en un barrio céntrico de Bruselas, a pocos minutos de la Grande Place, sus aulas reflejan la multiculturalidad de la ciudad más cosmopolita de Europa. El alumnado es, mayoritariamente, de origen magrebí, turco y de los países del este, lo que supone para el centro la integración de estas culturas y la enseñanza del franćes en la mayoría de los alumnos, ya que no es la lengua que hablan en sus casas. Como lengua obligatoria, en Primaria, se estudia el neerlandés, 3 horas semanales para los 3 primeros cursos y 5 horas para los 3 últimos cursos.

A mi llegada, el director elaboró un plannig para que pudiera estar en todos los niveles y trabajar con la mayoría de los profesores. La acogida por parte de toda la comunidad educativa del centro fue muy buena, permitiéndome participar en actividades dentro y fuera del aula con los alumnos y, aprender de ellos otras metodologías y herramientas de trabajo para mi práctica diaria.

Todas las aulas de este centro cuentan con un proyector, un lavado, una triple pizarra y papeleras de reciclaje. Las mesas son para 2 alumnos, lo que permite formar grupos con mucha facilidad. Me llamó la atención la conciencia ecológica de este centro, utilizan poco papel, ya que los alumnos realizan muchos ejercicios en sus pizarra “vileda”.

Haber elegido la primera quincena de abril para estar en Bruselas me ha permitido observar cómo celebran la llegada de la primavera, los parques llenos de tulipanes son un verdadero espectáculo y, disfrutar de un “dulce” aspecto del sistema educativo francés como son las actividades de Pascua.

De vuelta en mi centro pretendo implementar las actividades trabajadas, sugerir la participación en un proyecto Erasmus y animar a mis compañeros a participar en este tipo de estancias profesionales.

Elegir y haber podido disfrutar de una estancia profesional en Bruselas ha sido una experiencia maravillosa.