Estancia profesional en Skavanger Skole, un colegio de Educación Primaria (de 1º a 7º grado) en la ciudad de Konsberg, Noruega.

Hola, mi nombre es Alba y he realizado una magnífica estancia en Skavanger Skole, un colegio de Educación Primaria (de 1º a 7º grado) en la ciudad de Konsberg, Noruega.

En el centro educativo se atienden aproximadamente a 200 alumnos/as y el equipo docente está formado por 25 profesionales. El alumnado de Skavanger Skole se caracteriza por ser diverso, en términos de procedencia cultural y niveles de habilidades. La escuela promueve la inclusión y el respeto a la diversidad. Las enseñanzas que se imparten cubren una amplia gama de asignaturas, incluyendo matemáticas, ciencias, lenguaje, música, educación física y estudios sociales. Además, el centro desarrolla programas y proyectos especiales, como educación medioambiental, promoción de la igualdad de género y actividades artísticas. Si bien, uno de los aspectos innovadores de la escuela es la enseñanza a partir de “temáticas” y no en torno a asignaturas.

En cuanto a la metodología, Skavanger Skole se basa en un enfoque pedagógico centrado en el estudiante, fomentando la participación activa, el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. Una de las metodologías más utilizadas es el uso de estaciones de aprendizaje. Se utilizan recursos didácticos innovadores, como materiales interactivos y tecnología educativa, para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un aspecto curioso es el horario cambiante del centro (cada día se termina a una hora diferente: lunes a las 13:20, martes a las 14:30, miércoles a las 14:50, jueves y viernes a las 13:30). Los alumnos/as no suelen tener nunca deberes para casa, si bien un día a la semana se les invita a quedarse en el centro para trabajar en actividades de refuerzo durante 2 horas más.

La estancia en Skavanger Skole me ha llevado, sin duda, a poder establecer comparaciones con el sistema educativo español. Si bien existen diferencias a nivel de enfoque pedagógico o curriculares, creo que la principal diferencia radica en los recursos. En España, en los últimos años, se están intentando llevar a cabo experiencias metodológicas innovadoras, pero estas experiencias serían mucho más eficaces y fáciles de implementar si se contaran con los recursos adecuados (especialmente personales y materiales en cuanto a tecnología, tal como ocurre en Noruega). Por tanto, las prácticas educativas observadas me han resultado fascinantes, pero no tan alejadas de las que se están implementando en nuestro país, sino fuera por los recursos y cómo estos ayudan a mejorarlas.

Por último, me gustaría reseñar lo transversal de este tipo de estancias. Son enriquecedoras a nivel profesional y personal. Conoces la cultura, gastronomía, el idioma… y todo ello, es uno de los aspectos más positivos. En concreto, para mí, conocer y vivir el Día Nacional (17 de mayo) fue una experiencia magnífica: la historia, el desfile, los cánticos, etc. La estancia profesional, en definitiva, ha sido una gran oportunidad que recomiendo poder vivir a todos y todas mis compañeras.