ESTANCIA EN CUAN NA GAILLIMHE CNS. UNA ESCUELA STEINER.

Mi nombre es Isabel Collado y he realizado una estancia profesional del 15 al 26 de mayo en la escuela Cuan na Gaillimhe CNS en Knocknacarra, Galway. Ésta es una escuela pública que imparte enseñanzas basadas en la metodología Steiner. Me resultó muy útil consultar su página web antes de la visita, ya que dispone de mucha información y documentación. https://www.cngcns.com

Durante la estancia me he sentido arropada desde primer momento, por un equipo docente con gran nivel de implicación y formación. En la escuela, ante todo, prima el respeto por el infante. Las artes, el movimiento y el fomento de la creatividad son la base de todos sus aprendizajes.

Me gustaría destacar sus salidas a la naturaleza. Cuan na Gaillimhe CNS está situada en un área residencial cerca de la ciudad, sin embargo, desde la escuela los infantes pueden acceder a pie a múltiples playas, parques y bosques. Para ellos, los espacios naturales son un recurso más de aprendizaje, por ello, parte del profesorado está formado en la Escuela Bosque.

Me resulto muy interesante observar la autonomía adquirida por el alumnado. Las salidas al bosque les permitían ir ganando confianza, superando sus límites y teniendo un gran conocimiento de sus fortalezas y debilidades.

La escuela tiene muchas similitudes con mi centro de origen (CEIP Les Arrels de Elche), ya que ambos tienen pocos años de recorrido, están en proceso de crecimiento, y  definiendo su identidad. Las dos escuelas se enfrentan a la complejidad de trabajar de forma activa, manipulativa y respetuosa con un número elevado de infantes. En el centro de acogida, trataban de compensar estas dificultades mediante la colaboración con diferentes universidades que envían a sus estudiantes para realizar las prácticas con ellos. De esta manera, disponen de más personal que les acompaña en sus salidas al entorno.

Esta estancia ha supuesto para mí una motivación para continuar formándome en la metodología Steiner y aplicar algunos de sus principios en mi labor como docente.