Estancia profesional en el BRATE SKOLE, situada en la localidad de HEMNES (Noruega)

Mi nombre es Vicenç Román, y soy profesor de Educación Física del Institut Francesc Macià de Cornellà de Llobregat en Barcelona. Además, soy también coordinador de proyectos internacionales Erasmus desde hace aproximadamente 10 años. Esta es la segunda vez que participo en una estancia profesional y, esta vez la he realizado en Noruega.

La estancia se llevó a cabo entre el 28 de mayo y el 10 de junio de 2023 en un centro público ubicado en una zona rural de Noruega, concretamente en la BRATE SKOLE, situada en la localidad de HEMNES, en la provincia de Akershus. El objetivo principal de mi estancia profesional fue conocer el sistema educativo noruego y establecer redes de contacto para posibles colaboraciones futuras en proyectos eTwinning y Erasmus. Tuve la oportunidad de participar activamente en clases de Educación Física, asignatura de la que soy especialista, así como en Lengua extranjera (inglés), Lengua española y otras asignaturas interesantes como «Food and health», u materias propias del curriculum noruego inexistentes en nuestro curriculum.

Relacionado con la Educación Física, pude realizar salidas didácticas al medio natural con algunos grupos de la escuela y pude observar cómo se desarrolla la asignatura de Educación Física, de la cual soy profesor, en un entorno rural con el medio natural y las posibilidades que ofrece Noruega, como lagos, bosques y montañas.

Más relacionado con la organización del centro, pude aprender sobre su modo de tratar algunos problemas disciplinarios del centro, y como realizan la gestión de la comunidad educativa.  También pude visitar e intercambiar puntos de vista con el ayuntamiento de Bjørkelangen, que es el órgano central de gestión educativa de toda la comarca.

Como profesor de un centro educativo español, uno de mis objetivos generales fue mejorar la dimensión europea de mi desarrollo profesional como docente. Es decir, aprender su manera de formar ciudadanos europeos en una sociedad de valores compartidos, con conciencia de pertenecer a la Unión Europea, basada en los derechos humanos básicos. También en mi caso, intenté fomentar el impulso de nuevos proyectos e iniciativas internacionales de interés para ambos países y escuelas.

Existen diferencias notables entre una escuela en Noruega y una en España, pero particularmente me sorprendieron algunas características como que prácticamente no hay escuelas privadas, ya que la educación en Noruega es accesible para todos y gratuita (desde los 6 hasta los 16 años) , la actitud respetuosa de los alumnos hacia el cuerpo docente,  y la utilización de mucha  práctica en asignaturas procedimentales  (y no tan teórica como aquí).

Además:  La preparación del docente es muy elevada, y reciben un sueldo muy bueno, lo que propicia que la educación sea de mucha calidad.  El sistema educativo noruego busca la colaboración de las familias y su cooperación, aunque los estudiantes maduran rápido y adquieren responsabilidades antes que en España (es frecuente ver gente joven independizarse de la familia alrededor de los 20 años). El estado evalúa a los centros para su mejora continua y garantizarla calidad, y al igual que en España actualmente, el sistema educativo noruego se basa en el desarrollo de competencias en los estudiantes, promoviendo eso sí una parte muy práctica y muy aplicada al mundo real, de todo lo aprendido en la escuela.

Ni que decir que la estancia profesional fue una experiencia sensacional e inolvidable, que me ha permitido tener una perspectiva distinta sobre algunos temas referentes al mundo educativo. Además, no puedo dejar de agradecer al Ministerio de Educación y al INTEF, así como a la Generalitat de Catalunya, esta posibilidad de realización de la estancia en Noruega. También agradezco a todo el profesorado y las personas que conocí en Hemnes, especialmente a mi tutor y a los estudiantes del centro