Estancia profesional en el Monkseaton High School, en Whitley Bay (Tyne and Wear, Reino Unido)

Mi estancia en Monkseaton High School, en Whitley Bay (Tyne and Wear, Reino Unido) me ha convertido en una “Geordie fan”. Del 19 al 30 de junio he tenido la oportunidad de conocer y disfrutar de esta cultura genuina del Noreste de Inglaterra, donde he permanecido integrada en el centro educativo, participando activamente de la vida escolar, con alumnado de 13 a 18 años.

Entre los muchos aspectos reseñables, tengo que destacar el impresionante edificio que alberga el centro, un hito arquitectónico construido en 2009 con espacios continuos, diáfanos y luminosos realmente agradables para trabajar. Me ha gustado la manera en la que se inicia el día en el centro, con un período corto de bienvenida en el que cada tutor realiza con su grupo actividades participativas sin carácter académico. Además, contrario a lo que estoy acostumbrada, en Monkseaton los profesores tienen su clase y son los alumnos los que se mueven de un aula a otra. Los docentes personalizan mucho sus espacios y reciben a su alumnado en la puerta con todo preparado antes de cada lección. Cada día entregan y recogen los materiales escolares a su alumnado, y los guardan en su clase, de manera que los estudiantes no necesitan llevar nada a casa, puesto que no se realizan tareas fuera del centro. Es curioso que no hay presión académica en torno a exámenes o pruebas ya que, independientemente de su desempeño, todos los estudiantes promocionan al curso siguiente.

Por otra parte, me parece muy interesante la experiencia que viven los estudiantes en su año 10, en el que durante una semana las clases se sustituyen por prácticas laborales en las que los alumnos tienen que integrarse y desempeñar las tareas habituales en un centro de trabajo real.

Esta estancia no sólo ha sido tremendamente enriquecedora a nivel profesional, sino que además, gracias a la hospitalidad y cordialidad de los “geordies”, ha supuesto una experiencia personal inolvidable.