Estancia profesional en Culvers House Primary School ( Londres)

Mi nombre es Cristina Felipe Márquez y soy docente de primaria con la especialidad de inglés en el Ceip La Constitución en la localidad toledana de Illescas. Además, soy también coordinadora de proyectos Erasmus+ desde 2018. He tenido experiencias profesionales a nivel internacional ya que 2002 fui profesora visitante en el distrito escolar de Compton (Los Angeles  CA) y en esta ocasión he sido afortunada al haber podido participar en esta estancia profesional en Reino Unido ( Londres) desde el 5 al 18 de junio.

La estancia ha tenido lugar en un centro público de educación primaria llamado CULVERS HOUSE de línea 2, ubicada en Sutton, cerca de la frontera de Merton en el que estudian 456 alumnos (80 de ellos con nee). Hay 17 profesores de primaria, 21 profesores auxiliares, La mayoría de los estudiantes son británicos, aunque podemos encontrar bastantes estudiantes que provienen de Polonia, Hong-Kong y otras partes de Asia. La ratio de alumnos/as es de 30 por aula y cuentan con un profesor/a tutor/a y con un profesor auxiliar, además de profesores de apoyo según necesidad específica. En cada aula existen entre 3 y 4 alumnos/as con nee. Las aulas llevan nombres de universidades con objeto de motivar al alumnado a continuar con su educación superior.

La escuela está formada por una comunidad inclusiva en la que apuestan porque cada niño reciba la mejor educación posible en un ambiente de apoyo. Los docentes y los niños trabajan juntos para crear un ambiente de aprendizaje en el que todos puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial, tanto académica como socialmente.

 Su plan de estudios está lleno de aprendizajes y experiencias motivadoras. El respeto mutuo está en el corazón de sus valores y se refleja en todas las relaciones dentro de la escuela. Apuestan para que cada niño se sienta seguro y valorado, desarrolle su potencial y sobre todo que ningún niño se quede atrás.

 En Culvers House reconocen el valor que el aprendizaje en el hogar da a su alumnado y uno de sus objetivos es trabajar junto con los padres y cuidadores para extender y mejorar las oportunidades de aprendizaje hacia el alumnado. El aprendizaje en el hogar está destinado a ser una actividad agradable y valiosa para todos por ello una de las actividades estrella es la lectura en casa junto a su familia. Llevan registro diario de las lecturas.

Los principales valores que sustentan el espíritu escolar y que se pueden leer en cada rincón de la escuela son los siguientes: COLABORACIÓN, RESPETO, MORALIDAD, ADAPTABILIDAD, CONSIDERACIÓN, COMUNICACIÓN, RESILIENCIA.

Durante mi estancia han celebrado la semana de la diversidad y la inclusión. En todos los centros escolares británicos el gobierno pone mucho énfasis en temas que conciernen a la educación relacionados con normas anti-bullying y normas de Safeguarding en el que en todo momento existen medidas para proteger la salud, el bienestar y derechos humanos que permiten a las personas, especialmente niños, jóvenes y adultos vulnerables, vivir libres de abuso, daño y negligencia.

Ha sido una semana muy enriquecedora en la que el alumnado ha participado en diversidad de actividades basadas en romper estereotipos de género, raza, sexo, clase social, discapacidad, edad, nacionalidad, así como estereotipos religiosos o políticos.

La asistencia y puntualidad son monitorizados de manera rigurosa. Los docentes fichan al entrar y al salir del colegio, en una pantalla digital.

Una herramienta que utiliza todo el profesorado es Smart-Notebook. Los docentes tienen acceso a todos los planes de trabajos de todo el curso ya que quedan archivados en carpetas en los ordenadores de aula. En cada aula tienen colgados los 6 sombreros de pensar que usan activamente.

Dentro de los aspectos culturales que más me han llamado la atención ha sido el referido al  comportamiento del alumnado en clase ya que  es muy diferente al que podemos observar en nuestras aulas. La disciplina es una máxima en todo momento.Todo el alumnado en colegios públicos lleva uniforme escolar. A los docentes, el alumnado no les llama por su nombre de pila sino por su apellido con Ms o Mr.

En relación a los deberes escolares no son obligatorios, pero si recomendados.

La estancia en Culvers House ha supuesto una oportunidad más, en mi larga experiencia como docente, para comprobar que en la profesión de enseñar nunca se para de aprender. Que no hay fórmulas mágicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que todo reto supone un aprendizaje extrapolable a nuestras futuras generaciones.

Considero que sería muy beneficioso que el profesorado tuviese la opción de integrarse durante unos días en un centro de otropaís. El hecho de asistir a clases en otro país y de participar en ellas obliga a cambiar los hábitos durante, al menos, unas horas, y ese cambio invita a la reflexión.

He de agradecer a la administración que enviase a mi centro a una docente que me sustituyó durante mi estancia en Londres. Dejé preparado un plan de trabajo, para las dos semanas, con objeto de causar el menor impacto negativo posible tanto para mis compañeros como para mis alumnos/as y estuve en contacto con la docente cuando la situación lo requirió, de hecho realizamos en encuentro online con el alumnado de ambos centros para que los alumnos/as tuviesen la oportunidad de practicar la lengua que estudian.

Recomendaría a los/las futuros/as candidatos/as informarse sobre aspectos relacionados con el tipo de ropa y calzado que se admite llevar o no. Generalmente en otros países existe un código de vestimenta (dress code) para los docentes. Aquí me informé y no estaba permitido llevar pantalones vaqueros ni zapatillas deportivas.

Conclusión final: El conjunto de las experiencias vividas en una estancia de este tipo ha sido un elemento relevante en mi formación como docente bilingüe.