Estancia profesional en el Centro Provinciale Istruzione Adulti La Spezia (CPIA La Spezia), en Italia

Mi nombre es Mª Lorena Colombo López y soy profesora de inglés, directora y coordinadora Erasmus en el Centro de Educación de Personas Adultas de Plasencia (CEPA Plasencia) y he realizado mi estancia profesional en el CPIA La Spezia (Italia) del 29 de mayo al 11 de junio. El CPIA La Spezia es un centro de educación para personas adultas donde se imparten principalmente cursos de primer nivel, equivalentes a nuestra educación secundaria, alfabetización y lengua italiana para extranjeros y otras enseñanzas no formales como cursos de idiomas, informática y lenguas y creatividad.

Debido a mi perfil profesional y la generosidad y voluntad de los responsables del CPIA, he podido disfrutar de una experiencia tremendamente enriquecedora desde tres puntos de vista, como docente, como directora y como coordinadora Erasmus, pues desde el CPIA me han permitido participar en todas y cada una de las actividades que se estaban llevando a cabo en ese momento. Así pues, tuve la oportunidad de observar clases de distintas materias, participar activamente en algunas de ellas, hacer dos presentaciones sobre el arte, las tradiciones y el funcionamiento de mi CEPA en inglés y en italiano, y dar una clase sobre arte y literatura en Extremadura. Además, participé como asistente en dos jornadas para profesionales de la educación de personas adultas y varias reuniones de coordinación junto con el equipo directivo y el profesorado del CPIA y estuve acompañada en todo momento por Claire O’Neil, profesora y coordinadora Erasmus, que diseñó un programa de actividades muy completo con el que he podido aprender cómo funciona un CPIA en Italia y así analizar las diferencias y similitudes con los CEPA españoles. En este sentido, cabe destacar que el funcionamiento del CPIA, el perfil del alumnado y las metodologías aplicadas son similares a las de los CEPA, con especial atención a los distintos ritmos de aprendizaje, las dificultades detectadas y el fomento del trabajo colaborativo e interdisciplinar; si bien es cierto que el CPIA cuentan con la figura del mediador cultural y el proceso de acogida para el alumnado de origen extranjero, un aspecto muy interesante y útil que poder replicar en nuestros centros educativos. Con respecto a los recursos TIC, disponían de pantallas interactivas y ordenadores portátiles en todas las aulas, con lo que su inclusión en las actividades lectivas era plena.

Cabe señalar que la coordinación con el CPIA para la organización de mi estancia y elaboración del programa de actividades ha sido constante, con contacto por teléfono, correo electrónico y videollamadas antes de mi llegada y una atención cuidada durante mi estancia, haciéndome sentir parte de su claustro de profesorado. A este respecto, considero que una de las razones de su buen funcionamiento ha sido la experiencia que ya tenían como centro acreditado Erasmus, con capacidad para la gestión del personal, el programa y la difusión (artículos en la página web CPIA La Spezia, Facebook CPIA La Spezia, artículos en la prensa local y regional: periódico Città della Spezia, periódico La Gazzetta della Spezia y periódico La Nazione y una entrevista en la televisión regional, Tele Liguria Sud). Por mi parte, he hecho difusión en la página web y redes sociales del CEPA Plasencia, una presentación al claustro del profesorado y publicaré un artículo en la plataforma EPALE.

En conjunto, ha sido una experiencia maravillosa que me ha hecho aprender y reflexionar sobre el trabajo que desarrollamos en mi CEPA, desde la práctica docente a la organización y gestión del centro como directora y como coordinadora Erasmus. Asimismo, los contactos establecidos nos permitirán realizar movilidades con el profesorado y el alumnado, dentro del marco de la acreditación Erasmus que tenemos tanto el CPIA como el CEPA, además de otros proyectos en común que podamos forjar a lo largo de los próximos años.

A las personas candidatas a este programa de estancias profesionales les aconsejaría que muestren su disponibilidad absoluta para colaborar en las actividades del centro de acogida, haciendo también propuestas como dar una clase o una presentación, sin miedo, pues eso demuestra su implicación en el programa y el interés por mostrar y aprender de los demás. Además, considero esencial el contacto estrecho con el centro de acogida desde que se tenga la confirmación de la estancia, para poder diseñar un plan de actividades con el que aprovechar al máximo la experiencia. Por último, sería conveniente elaborar un diario donde recoger todas las impresiones, anotaciones y reflexiones de lo observado, de modo que pueda servir como punto de referencia para un análisis en profundidad posterior y herramienta de aprendizaje.