ESTANCIA PROFESIONAL EN DET NATIONALE CENTER FOR FREMMEDSPROG (NCFF) DE AARHUS (DINAMARCA)

Mi nombre es Rosa. La estancia profesional que HE realizado ha sido en la ciudad de Aarhus, Dinamarca. La ciudad de Aarhus es la segunda ciudad más grade del país.

Mi estancia profesional ha sido en Det Nationale Center for Fremmedsprog/ Centro Nacional de leguas extranjeras (NCFF).  El centro tiene dos sedes en Dinamarca una en la Universidad de Copenhague y otra en la Universidad de Aarhus. Se trata de un centro de investigación de enseñanza superior especializado en la investigación de las lenguas extranjeras a nivel nacional.

A través de ellos he podido visitar y conocer de primera mano diversas instituciones educativas de todos los niveles, por lo que he conocido muy bien cuál es el sistema educativo de Dinamarca: un colegio de infantil, primaria y secundaria, un instituto de bachillerato, la facultad de educación de la Universidad de Aarhus, el departamento de lenguas extranjeras de la facultad de cultura e historia y el centro Nacional de lenguas extranjeras. Por tanto, he tenido contacto con todos los niveles educativos. Todo el profesorado danés sea cual sea el nivel donde imparte docencia posee dos especialidades. La escuela se considera un valor de la sociedad de bienestar y la confianza entre unos y otros es un valor de toda la sociedad.

La disciplina observada basada en el respecto a la figura del docente, así como la colaboración de las familias con la escuela y su respecto y confianza para con el docente es mucho mayor que en España. Las instalaciones en especial de la Faculta de educación son espectaculares ya que los daneses se han dado cuenta que el ambiente influyen mucho en la adquisición de los aprendizajes.

Una vez que los alumnos terminan la educación secundaria y antes de incorporarse al bachillerato que tiene 4 ramas una de ellas dura dos años y el resto 3 años en su inmesa mayoria acude a los llamados <<Eflterskole>>. Son internados en los que los alumnos suelen permanecer un año siendo muchos de ellos especializados en algún tipo de disciplina artística o musical. Una vez que los alumnos terminan el bachillerato suelen pasar un año o más antes de incorporarse a la universidad.

El Centro nacional de lenguas extranjeras tiene como una de sus misiones vigilar la “ salud” de las lenguas extranjeras en el país. El inglés se enseña desde 11 de primaria, primer curso de la enseñanza obligatoria. En 5º de primaria los alumnos deben elegir segunda lengua. Todos los centros deben ofertar obligatoriamente alemán y francés. Al incorporarse al bachillerato existen algunos centros con algún otro idioma como es el español. El interés por los idiomas extranjeros está decreciendo a pasos agigantados en el país. Siendo en la enseñanza superior de los diferentes grados incluidos el de magisterio escasísimo el número de alumnos interesados en este tipo de aprendizajes. Esta situación que viene produciéndose desde 2019 está siendo estudiada por el NCFF.

El programa que he seguido ha sido muy completo y enriquecedor. Todo el mundo ha sido muy amable conmigo y me han explicado todo con mucho interés. La estancia profesional ha sido magnífica y me ha enriquecido personal y profesionalmente ya que he entablado grandes amistades.