Estancia profesional en el “Rision Seudon Koulutuskuntayhtyma”RASEKO SCHOOL, de Raisio (Finlandia)

Me llamo Jose Alberto Villaescusa y soy profesor de tecnología en el Instituto FIGUERAS PACHECO de Alicante. El pasado 31 de agosto terminé mi estancia profesional en el instituto de formación profesional y bachillerato “Rision Seudon Koulutuskuntayhtyma”RASEKO SCHOOL, ubicado en Raisio, un pequeño pueblo al sureste de Finlandia, a unos 8 kilómetros de Turku (una de las ciudades más antiguas de Finlandia).

El centro es un instituto de formación profesional, en el que se puede cursar bachiller (upper secondary qualifications) y F.P. (vocational studies) de varias especialidades como: hostelería y cocina, turismo, diseño técnico, mecánica, construcción y carpintería, mantenimiento de vehículos…El centro está formado por varios edificios y alberga a unos 2500 estudiantes y unos 200 profesores. El centro cuenta con dos psicólogos y un trabajador social que se encarga de resolver cualquier problema que tengan los alumnos.

Raseko school está orientado y enfocado al mundo laboral. Dentro de la escuela hay un restaurante, donde la gente del pueblo puede ir a comer y son los propios alumn@s los que cocinan y sirven la comida. También hay una tienda, donde la gente puede comprar la comida que sobra o postres realizados por los estudiantes. Los estudiantes de mantenimiento de vehículos practican con coches de personas del pueblo, los cuales obtienen sus presupuestos más baratos para reparar sus vehículos. Por otro lado los estudiantes de construcción y carpintería, realizan piezas para diferentes empresas en sus construcciones.

Por último, el centro tiene un Fab Lab, FAB LAB, un espacio con diferentes tipos de impresoras 3D, cortadora láser, impresora de gran formato, CNC, máquinas para coser y bordar, impresora ultravioleta de grabado. Esta aula es un entorno de desarrollo de acceso abierto para la fabricación digital, que sirve como entorno de aprendizaje y lugar para la innovación, no solo para los estudiantes de Raseko, sino también para PYMES y particulares.

Este ha sido el motivo fundamental de mi visita al centro, ya que en mi centro actual vamos a montar un aula similar, (Aula Ateca) por lo que estaba muy interesado en ver los diferentes equipos del aula, entender su funcionamiento y observar las diferentes metodologías dentro de este tipo de aulas.

El Fab Lab de Raseko está formado por dos coordinadores, los cuales suelen estar a tiempo completo en el aula dando formaciones a otros profesores, de apoyo cuando vienen estudiantes con un profesor de alguna materia o para formaciones para agentes externos como Pymes o gente interesada en proyectos de tecnología. También existe un equipo Fab Lab de 10 profesores dentro de la escuela, encargado de difundir nuevos proyectos y las últimas novedades en tecnología, al resto de profesorado y alumnado. El objetivo fundamental del Fab Lab Raseko es acercar al alumnado y al profesorado la tecnología. Ayudarles y apoyarles, para que sean ellos mismos los que puedan crear cualquier tipo de proyecto.

Los diferentes proyectos que realizan estudiantes en el Fab Lab son: creación de logos para  empresas, creación de embalajes para productos, diferentes diseños impresos con impresoras 3D, cajas, pendientes, posavasos realizados con la cortadora laser, camisetas, bolsos de algodón, posters, pegatinas y cartelería para el centro realizados con la impresora de gran formato.

Por otro lado, en Raseko school tiene gran experiencia en la internacionalización y en la participación en proyectos europeos Erasmus+. Casi todos los alumn@s al acabar su FP suelen pasar unos meses en el extranjero realizando prácticas laborales. El profesorado participa también en visitas a otros centros mediante Job shadowing y en actividades de formación en el extranjero. Como he comentado, Raseko está muy enfocada a la práctica laboral, por lo que también tienen muchos contactos con empresas de alrededor para formaciones en prácticas.

En todos los edificios de Raseko School, las clases son pequeñas, pero con una tecnología avanzada (proyector de alta calidad, mesa de profesor elevable y en algunas ordenadores fijos). Además los estudiantes tienen su propio portátil.

En el centro se realiza una adaptación de estudios al alumnado, es decir se le hace una larga entrevista y unas pruebas al inicio, ya que si un estudiante ha cursado algún curso o tiene experiencia en el sector en alguno de las diferentes asignaturas, no hace falta que lo vuelva a cursar. En vez de repetir materias, pueden aprender otros contenidos. También se realizan cursos para personas desempleadas o para inmigrantes.

Durante mi estancia estuve asistiendo al Fab lab y a algunas clases de la Coordinadora de Proyectos Internacionales que imparte una FP de turismo. También fui de excursión con una clase a un parque Natural “Ruissalo”. Allí estuvimos dando un paseo por el parque e hicimos una barbacoa en la playa. Fue un día muy divertido.

Tuve la oportunidad de visitar una escuela íntegramente de secundaria que estaba cerca de Raseko School. Este centro estaba formado por 30 profesores y 450 alumnos. Allí me hicieron un tour por la escuela, me explicaron el sistema de educación finlandés y me contaron las características del centro. Las escuelas de secundaria (high school) son de 3-4 años y existen 5 periodos al año donde al finalizar cada periodo los estudiantes tienen sus exámenes. Los profesores cambian de horario en cada periodo también.

El horario de un centro de secundaria es de 8:00-16:00, aunque suelen finalizar casi siempre a las 14:00. Cuando entran a la escuela los estudiantes obtienen un portátil, el cual llevan a clase. También obtienen los libros y la comida del día totalmente gratis. En el primer año las asignaturas son obligatorias y a partir del segundo los estudiantes eligen sus materias. Para graduarse lo alumnos tienen que obtener 150 puntos. Por ejemplo: geografía 2 puntos por periodo. La media para finalizar los estudios de secundaria está entre 3 y 4 años. Las clases duran 75 minutos, en cambio en primaria (comprehensive school) 45 minutos. Todas las mesas de los profesores son elevables, desde donde el profesor al estar de pie con el portátil, tiene una mejor visión de la clase.

Las escuelas de secundaria de Finlandia tienen libertad para usar la aplicación educativa que elija el centro. La mayoría usa Google Classroom. En el centro suele haber un doctor, un enfermero, un psicólogo y un trabajador social, aunque no están todos los días de la semana. En este centro de secundaria asistí a una clase de Español donde pude contarles sobre mí y hablamos un poco sobre España.

Ha sido una gran experiencia, he aprendido mucho sobre la cultura finlandesa, ya que tuve la oportunidad de tener largas conversaciones con gente local.

Lo que más me ha llamado la atención es el sistema educativo finlandés, donde el gobierno promueve y facilita la educación a todas las personas. Hay un dicho popular que dicen los finlandeses. “Life long learning” “Estudiar durante toda tu vida”…En mi opinión, con este sistema se apoya y se promueve la educación de manera eficiente.

También me ha parecido curioso el carácter tranquilo y relajado de los finlandeses. Como aspecto negativo me gustaría mencionar que el uso del móvil en las aulas es un tema alarmante. Observé como los alumnos usaban auriculares y el móvil en clase sin ningún tipo de control. Este tema es un gran dilema en el país actualmente, ya que se está hablando de la prohibición total en los centros educativos como ha ocurrido en otros países.

En cuanto a las diferencias entre los dos sistemas educativos, son bastantes diferentes. El sistema finlandés se adapta al alumno, son ellos los que van eligiendo su camino con las diferentes asignaturas que quieren cursar. También existe gran diferencia en cuanto a equipos tecnológicos. En Finlandia hay mucho apoyo al alumnado con figuras como psicólogos, trabajadores sociales. El uso del móvil en los centro educativos es realmente un grave problema, ya que la mayoría de estudiantes está totalmente pendiente de su teléfono en vez de interactuar con los compañer@s.

Como reflexión final, ha sido una experiencia muy enriquecedora. He podido conocer las diferencias entre la educación española y finlandesa. Y sobre todo aportar mejoras en mi día a día como docente.

He aprendido muchísimo sobre la gestión, buenas prácticas, diferentes proyectos, softwares, equipos y maquinaria dentro de las Aulas del futuro/Aulas Atecas. También ha sido una gran experiencia poder conocer a colegas de Finlandia, con los cuales he compartido ideas, impresiones y diferentes metodologías docentes.

Mis consejos para las futuras personas candidatas serían:

  • Intentar organizar el programa de la visita con la persona indicada del centro, lo más adaptado a tu perfil, según lo que quieras observar, aprender o colaborar.
  • Tomar nota de todo lo importante.
  • Ser flexible a cambios en el programa y adaptarse.
  • Pedir consejos antes de organizar la estancia a profesorado del centro al que visitas. Sobre lugares donde alojarte, que visitar, donde comer…