Estancia profesional en el Collège Paul Eluard de Châtillon (Francia)

Me llamo Patricia González, soy maestra de Inglés en el C.E.I.P.María Torner en Monpía, Cantabria. Entre el 6 y el 17 de noviembre de 2023 he podido disfrutar de una enriquecedora experiencia que ha sido posible gracias al programa “Estancias profesionales”. He pasado dos semanas en el Collège Paul Eluard de Châtillon, Francia. Un centro cercano a París en la prefectura de Châtillon un centro de Educación secundaria en el que estudian algo más de 600 estudiantes y trabajan 40 profesores.

He podido observar gran parte de la dinámica de un centro de estas características debido al completo horario que me han preparado. He sido partícipe de muchas sesiones y de muchas materias de lo más variadas, haciendo más hincapié en las clases de idiomas como Inglés, Español o Alemán y en las diferentes dinámicas escolares que tienen que ver con la orientación escolar, de la que también estoy formada. También he podido visitar un centro de infantil, gracias a uno de los profesores que me hizo el favor de ponerme en contacto y hacer la burocracia necesaria.

Además he podido comparar en profundidad con otros profesionales que trabajan en el centro como la documentalista, la asistente social, la enfermera escolar,  la secretaria del centro y la encargada de “Vie scolaire”. Este ultimo,  es muy interesante y algo que no existe en nuestro sistema educativo. Se trata de una sección formada por un grupo de profesionales (no docentes) que se encarga de toda la carga comportamental de los alumnos, así como de la vigilancia de recreos, entradas y salidas del centro, supervisión del momento de la comida en el comedor, etc.

Debido a la gran cantidad de recursos para el alumnado que había en el centro existen varios programas bien diferenciados, lo cuál ha sido muy interesante de observar. Por un lado, el programa ULIS, que es un programa diseñado para alumnos con dificultades de aprendizaje provocadas por algún tipo de diferenciación de capacidades . Por otro lado, había un programa llamado SEGPA en el que estudiaban alumnos también con dificultades de aprendizaje pero en este caso producidas por baja motivación o desventaja social, en este programa les acerca al mundo laboral ( hostelería, mecánica) . Para ambos programas había profesionales con una habilitación especial para trabajar con este tipo de alumnado y este tipo de proyecto determinado. Tenían a su disposición una gran variedad de herramientas y recursos, además de espacios específicos para desarrollar sus actividades: un taller mecánico, una cocina industrial, una sala de limpieza y plancha, y dos aulas específicas de ordenadores, con impresora 3D.

En cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras, lo cual me interesa especialmente ya que soy maestra de Inglés, el centro ofrece enseñanzas de Inglés como idioma en todos los cursos más otra lengua a elegir entre Español o Alemán. He podido estar en varias sesiones de lengua extranjera y ha sido muy enriquecedor poder compartir experiencias y coger ideas de otros profesionales. El departamento de lenguas extranjeras estaba formado por 5 profesoras de Inglés, 2 de Español más una auxiliar de conversación y una profesora de Alemán. de los mismos en una sociedad multicultural como lo es la Europea. Con ellos he compartido experiencias y recursos.

Mi participación en las clases se ha basado en la observación y en la ayuda individual a alumnos y a veces en pequeños grupos. Los docentes que me han acogido en sus clases me han dado toda la libertad para moverme por el aula libremente, observando todo lo que me interesaba, prestándome material y resolviendo dudas. Esto ha ayudado mucho a que la experiencia fuese muy enriquecedora.

Algo que  es muy propio del sistema escolar francés me ha gustado y que he observado en la mayoría de las sesiones y asignaturas en las que he estado ha sido el hecho de que los alumnos tenían que reflexionar  por sí mismos mucho y hacer comentarios de textos, gráficos, imágenes… continuamente. Así mismo, tenían que exponer sus ideas y argumentos. Es decir, no se trabajaban solamente en aspectos teóricos si no que se desarrollan las capacidades de autocrítica y búsqueda de información autónoma.

Agradezco enormemente al centro por recibirme tan calurosamente y a todos los profesores y profesoras que me han acogido en sus clases. Doy las gracias especialmente al equipo directivo del centro y en especial a M.Bonnard el Director de Segpa y a Mme. Rensonnet, y Ana Ramos profesoras de Español, por haberme ayudado en todo momento preparando toda la burocracia necesaria para que mi estancia se pudiera hacer realidad.