Estancia profesional en las escuelas Zillertaller Turismusschulen en Zell am Ziller (AUSTRIA)

Mi nombre es María Martín Fernández, profesora de Inglés y Alemán en ESO, Bachillerato y el ciclo formativo de grado superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas y coordinadora del programa de bilingüismos en el IES Monterroso (Estepona, Málaga).

He realizado mi estancia profesional en las escuelas de Turismo e Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato “Zillertaller Turismusschulen y Borg Zillertal y Obestufen Realgymnasium Borg Zillertal” en Zell am Ziller, Austria del del 6 al 17 de noviembre de 2023.

El centro está localizado en el corazón de las montañas del valle del Ziller, en un medio rural. El valle del Ziller es el valle más ancho al sur del valle del Eno, y da nombre a los Alpes de Zillertal, la sección de los Alpes en la que se encuentra. Es una de las áreas del Tirol más visitadas por los turistas, tanto en verano como en invierno por el turismo de esquí. Los alumnos vienen en su gran mayoría de pueblos de alrededor en la zona. Aproximadamente 50 alumnos se quedan en el internado del colegio.

El centro cuenta con las escuelas de Turismo y el Instituto de Secundaria y Bachillerato (Gymnasium) en el mismo edificio. En un edificio separado están el internado para los estudiantes y el comedor, donde comen los estudiantes y algunos profesores; el menú diario del comedor es preparado y servido por los estudiantes de la escuela de hostelería y turismo.

La Escuela de Turismo de Zillertal es un centro de formación reconocido nacional e internacionalmente para profesiones de la industria del turismo y el ocio escuela ofrece dos tipos diferentes de escuela con especializaciones de formación prácticas e innovadoras:

  • El ciclo formativo superior de Hostelería y Turismo (Berufsbildende höhere Schulen): 5 años, alumnos de 14-15 a 18-19 años.
  • El ciclo formativo de grado medio con especialización en Hostelería y Turismo Turismo (Berufsbildende höhere Schulen: 3 años, alumnos de 14-15 a 16-17 años).

Las escuelas de turismo cuentan actualmente cuenta con unos 100 alumnos de edades comprendidas entre 14 y 19 años.

  • También en el mismo edificio se aloja el Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato (Gymnasium), con 300 alumnos y con una enseñanza más académica, con alumnos de 14 a 18 años.

En total el centro cuenta con 48 profesores.

El centro, y en especial la escuela de hostelería y turismo, está muy bien dotado de instalaciones modernas y en buen estado. Todas las clases cuentan con pizarra digital, hay varias máquinas de fotocopias que los alumnos también pueden utilizar en el centro.

En la escuela de Hostelería y Turismo cuentan con una agencia de viajes para prácticas, 3 cocinas para aprendizaje y un bar también para las prácticas, dos salones-restaurantes, material para prácticas de somelier y barista, etc.).

Algo que me parece muy útil es que cada profesor, tras cada lección, debe registrar en su portal educativo (equivalente a nuestro portal Séneca de la junta de Andalucía), un breve resumen de lo que se ha hecho y trabajado en clase, lo cual resulta muy conveniente para llevar un seguimiento del cumplimiento de la programación, así como también en caso de que sea necesario sustituir a algún profesor que esté ausente.

Todos los centros tienen una jornada de puertas abiertas al año para promocionar e informar a posibles alumnos que no saben aún qué quieren estudiar o dónde.

Del mismo modo, los profesores de cada materia realizan visitas a otros centros que los invitan (escuelas de educación primaria) para promocionar el centro y sus planes de estudios.

Durante mi estancia, además de muchas conversaciones con los profesores sobre los distintos sistemas educativos y los proyectos internacionales en los que podemos colaborar, he llevado a cabo las siguientes actividades, entre otras:

  • Asistencia a clases de idiomas (francés, inglés y español) y otras materias (Matemáticas, Historia, Marketing y Economía del turismo, Marketing Digital, Informatica, etc….)
  • Asistencia como oyente a la preparación de un viaje de los alumnos de la escuela de turismo a Londres (seguro, documentación, equipaje, actividades planeadas, museos, etc.)
  • Asistencia a las clases prácticas de la escuela de Hostelería y Turismo (cocina, vinos, café, bar, agencia de viajes…).
  • Presentación (en alemán y en español para los alumnos en la clase de español) para varias clases en la que presente mi centro, la ciudad y el entorno, y en las que también hable de nuestro sistema educativo, en especial el ciclo de turismo y bachillerato. Tras estas presentaciones, los alumnos pudieron hablar y hacer preguntas sobre las diferencias entre ambos sistemas educativos, y sobre sus intereses en cuanto a realizar un intercambio o bien prácticas en el extranjero.

Además de compartir la rutina diaria con los profesores del colegio (pausas, almuerzo en el comedor del colegio, cafés y/o cenas con compañeros, etc.) en los que se intercambiaron muchas impresiones sobre la diferencia entre ambos sistemas educativos y el estilo de vida austríaco y español, se realizaron algunas visitas culturales por cuenta propia.

Por otro lado, se me ha brindado la posibilidad de practicar el idioma durante estas dos semanas y conocer mejor las peculiaridades de dialectos como el austríaco.

Entre todos los aspectos positivos de esta estancia profesional destacaría el enriquecimiento profesional y personal al conocer otro sistema educativo, rutinas y prácticas en clase y en la preparación de las clases, etc. de primera mano, así como la oportunidad de conocer y compartir tiempo con compañeros de este centro, que me han acogido muy bien. La práctica intensiva del idioma ha sido otro aspecto positivo en esta estancia.

En cuanto a los aspectos susceptibles de mejorar, creo que la subvención económica percibida no es suficiente, ya que en algunos casos como el mío apenas cubre el transporte y el alojamiento de estas dos semanas.

Mis consejos para las personas candidatas serían los siguientes:

  • Previamente a la estancia, preguntar a los compañeros del centro de acogida en qué periodo es más conveniente realizar la estancia, teniendo en cuenta que no coincida con exámenes de final de trimestre, excursiones o viajes, etc.
  • Del mismo modo, estudiar las conexiones de transporte hasta el centro y los precios de los vuelos en distintas épocas.
  • Organizar el programa de la visita y horario de clases con una persona de referencia en el centro. En mi caso esto supuso una gran ventaja, ya que tanto la persona de contacto como el director y el resto de los compañeros del claustro estuvieron siempre dispuestos a que pudiera organizar mi horario y mi programa teniendo en cuenta mis intereses y estuvieron siempre dispuestos a recibirme en sus clases, reunirse conmigo y/o contestar a mis preguntas.
  • Pedir consejos antes de organizar la estancia a la persona de referencia o compañeros del centro donde se realizara la estancia sobre posibilidades de alojamiento, traslados, visitas interesantes, etc.
  • Tomar nota de todo lo importante, y hacer todas las preguntas que se consideren oportunas.
  • Intercambiar impresiones y experiencias con los demás profesores y aprovechar todas las oportunidades para pasar tiempo con ellos y hablar con ellos.
  • Ser flexibles a cambios en el programa y estar siempre dispuesto a colaborar y participar en todo lo que se nos proponga.

Para acabar, me gustaría mencionar que considero que esta estancia ha supuesto una oportunidad única para conocer el sistema educativo austríaco de primera mano, así como de intercambiar impresiones e ideas con compañeros del centro visitado. Del mismo modo, hemos compartido ideas para la elaboración de un programa Erasmus + conjunto, con vistas a futuros intercambios de estudiantes, job shadowing, prácticas en empresas de los estudiantes de turismo, etc.