Estancia profesional en L´École de la Santé de Lausana (Suiza)

Mi nombre es Paz Álvarez y he realizado una estancia profesional en L´École de la Santé de Lausana en Suiza del 6 al 17 de noviembre. Soy profesora de Formación Profesional de la rama sanitaria en el CIFP Cerdeño de Oviedo. El centro suizo, en el que se imparte también este tipo de formación, se puso en contacto con mi centro a través de los representantes del Ministerio de Educación español en Suiza. Una de sus alumnas quería hacer un periodo de prácticas en España y así empezó nuestra colaboración en el marco de la cual me desplacé durante dos semanas a Lausana.

¡La experiencia ha sido increíble! La directora del centro me preparó un completo programa de actividades. Además de conocer L`École de la Santé, integrándome en sus actividades y clases, visité el hospital universitario del cantón de Vaud y otros centros educativos en los que se imparte formación relacionada con las profesiones sanitarias. Tuve que desempolvar mi francés, que hacía unos cuantos años que no utilizaba, pero fui capaz de disfrutar de agradables conversaciones con numerosas personas dedicadas a la formación sanitaria, tanto en los centros educativos como en las empresas.

Pude constatar que el sistema de Formación Profesional suizo, hacia cuyo modelo se dirige el nuestro a través de la nueva ley, se caracteriza por una excelente red de colaboración entre el mundo de la empresa y los centros educativos. Se organiza en base a una alternancia entre la escuela y las empresas que proporciona una completa formación práctica al alumnado. El profesorado proviene del mundo laboral, además de tener formación pedagógica. Y los alumnos muestran una gran motivación e interés, debido, en mi opinión, al buen sistema de orientación previa al acceso y a las buenas perspectivas de inserción laboral.

Además de profesionalmente, también a nivel personal me ha resultado una experiencia muy enriquecedora. He creado lazos de amistad con personas con las que comparto el entusiasmo por la enseñanza y he podido conocer la bonita región que rodea al espectacular lago Leman con sus montañas de cumbres nevadas, su chocolate y su sabrosa fondue de queso.