Estancia profesional en St. Benildus College en Dublín (Irlanda)

Mi nombre es María Candelaria Rodríguez Pérez, soy profesora de inglés de secundaria y bachillerato en un centro del norte de Tenerife llamado IES Lucas Martín Espino en Icod de los Vinos. He realizado mi estancia profesional en el periodo comprendido entre el  13 y  el 26 de noviembre de 2023 en Irlanda, al sur de Dublín, en un pueblo llamado  Kilmacud, en St. Benildus College.

Se trata de un colegio público, de confesión católica de secundaria exclusivamente para chicos.

El tipo de alumnado que acude al colegio es de una situación económica medio-alta.. Actualmente hay 886 alumnos y un total de 80 profesores/as. Se imparte enseñanzas de secundaria: 1º, 2º, 3º ( Junior Cycle) , 4º, 5º, 6º (Senior Cycle). Edades comprendidas entre los 12 y los 16 -17 años y Transition Year (año de transición) cuyo objetivo principal es proporcionar a los estudiantes una experiencia y enseñanza educativa más globales y diversas que les permite prepararse para la universidad o para el mundo laboral. En este año también se les prepara para el Leaving Certificate (LC) esto es, el examen que los alumnos irlandeses en general hacen una vez concluyen su etapa secundaria y cuyos resultados son fundamentales para poder acceder a la universidad y dependiendo de la carrera que vayan a estudiar necesitarán obtener una buena calificación.

En el St Benildus College se motiva mucho al alumnado para participar en los diferentes programas y proyectos del centro así como en las actividades extra-curriculares con el objetivo de que el alumnado  se pueda  desarrollar emocional, física, social, y creativamente. Es por ello  que existen muchos   proyectos  en  el centro: Wellbeing Program (es un programa de “bienestar” cuyo objetivo es formar estudiantes felices, seguros y responsables), Deportes ( atletismo, bádminton, baloncesto, rugby, hurling, fútbol gaélico, golf, tenis de mesa, etc), semana del medio ambiente (Environment Week) , semana de la ciencia (Science Week) , semana saludable (Healthy Eating Week) , semana del lenguaje de signos (Sign Language Awareness Week) , talleres de arquitectura (Architecture Workshops),semana de las matemáticas ( Matth’s Week) y muchos más.

Tuve una calurosa acogida por parte del Equipo Directivo (The Senior Leadership Team) y los/las docentes : la  directora me enseñó el colegio (aulas y zonas de deportes), me entregó dos horarios, uno para cada semana,  en los que se especificaban los niveles educativos, las horas, aulas y nombre de los profesores/as con los que debía asistir, me llevó a la sala de profesores y me invitó a un café, mientras me contaba aspectos generales de funcionamiento del colegio.

La enseñanza en Irlanda está estructurada en cuatro niveles y en esto coincide con el sistema educativo español: – Primaria ( 6-12 años)  – Primer Ciclo de Secundaria (Junior Cycle: Years 1º, 2º, 3º- de 12 a 15 años) Transition Year ( se correspondería con un 4º ESO) – Segundo Ciclo de Secundaria ( Senior Cycle Year 5º,  6º de 16-18 años- Bachillerato ).

Los horarios de clases del alumnado y del profesorado: en St Benildus College,  cuentan con dos descansos  (breaks) uno de 10  minutos: de 9:55-10:05  y otro de 40 minutos de 12:10 a 12:50 ( normalmente para almorzar).

La experiencia de haber podido realizar una estancia profesional en el extranjero es extremadamente inspiradora e importante para los docentes especialmente, máxime cuando se trata de Irlanda, que cuenta con uno de los mejores sistemas educativos de Europa.

He mejorado mi competencia comunicativa en inglés, he socializado con compañeros/as que compartimos profesión compartiendo experiencias educativas, he conocido de primera mano lo que es trabajar en un colegio masculino.

Además he reflexionado sobre que aspectos podría mejorar en mi práctica docente diaria con mis alumnos y alumnas.

Consejos prácticos para participantes  en futuras convocatorias:

– Antes de comenzar la estancia, valorar con la dirección del centro que época o quincena sería la más conveniente para que no coincidan con exámenes o sesiones de evaluación. Por otro lado, sería importante tantear los precios de vuelos y alojamiento con antelación, pues resulta muy caro si se deja para el final.

– Estar en contacto con la dirección del centro de acogida o la persona de referencia para organizar un planning de clases, reuniones y visitas.

– Estar motivado/a, y tener ganas de aprender y preguntar todas las dudas que puedan surgir, y enriquecerte con todas las oportunidades que te ofrece la estancia de 15 días.

– Valorar cada momento de tu experiencia tanto en el centro educativo como fuera de él.

– Tener una actitud abierta y flexible y no tener ideas preconcebidas sobre el país donde se vaya a realizar la estancia o sus gentes.

– Tener una actitud positiva ya que vas a estar en un contexto nuevo, saber escuchar, ser empático/a y sobre todo estar dispuesto/a a aprender.

– Relacionarte lo más que puedas, con alumnado, profesorado, equipo directivo, etc tanto en el centro de acogida como fuera de él.

– Ser uno/a mismo/a y mostrarse tal cual uno/a es.