Estancia profesional en Scoil Ursula Blackrock en Cork (Irlanda)

Me llamo Juan Francisco Montero Alarcón y trabajo cómo maestro de inglés y secretario del CEIP Marina de Cudeyo, en Cantabria.

Desde el 6 al 17 de noviembre he realizado una estancia profesional docente en el colegio de primaria Scoil Ursula Blackrock, situado en un entorno multicultural con nivel socioeconómico bajo en las afueras de Cork, Irlanda.

Al ser un centro educativo pequeño, con aproximadamente 150 alumnos y 20 profesores, me ha sido mucho más facil conocer mejor al profesorado y alumnado del centro durante este periodo tan corto de tiempo, que me conozcan a mí, y establecer relaciones personales con ellos dentro y fuera del aula.

Durante el curso pasado mis alumnos de España y los alumnos de este mismo centro de Irlanda ya comenzamos a realizar actividades de intercambio de proyectos online y videconferencias, por lo que tanto el maestro tutor cómo yo ya nos conocíamos. Esta estancia nos ha servido para conocernos en persona, poder conocer mejor su centro y a sus alumnos.

La mayor parte de mi estancia la he llevado a cabo con el grupo de 19 alumnos de sexto de primaria del centro y su maestro tutor, Mr O’Flynn, con el que he colaborado ayudando en las actividades de clase de Matemáticas, Inglés, Ciencias, Plástica, Educación Física e Irlandés Gaélico.

En estas asignaturas mi función principal era el apoyo al profesor y a los diferentes grupos de alumnos, observando una gran variedad de estrategias didácticas, agrupamientos, desarrollo de la creatividad y trabajo por proyectos, a través de un uso avanzado de las nuevas tecnologías.

Aunque los alumnos de este centro educativo en Irlanda no tienen clase de lengua extranjera en el centro, he disfrutado mucho dandoles clases diarias de español a mi grupo de alumnos, participando todos ellos con gran entusiasmo e interés en las clases.

Durante la segunda semana de estancia he ofrecido a otros grupos del centro el darles a una clase de español por grupo, lo que he hecho con varios de ellos. Me ha sorprendido gratamente que los alumnos de estas otras clases se me acercaran en los recreos y pasillos del colegio a pedirme que volviera a darles otra clase de español, ya que era algo muy novedoso para ellos, les había encantado y querían repetir.

Entre las dificultades que he encontrado antes de la estancia, la principal ha sido encontrar alojamiento a un precio razonable para un periodo de 2 o 3 semanas en Irlanda, pero la inversión ha merecido la pena, ya que ha sido una gran experiencia.

Entre los aspectos positivos, el carácter tan acogedor y agradable de los Irlandeses, de todas y cada una de las personas con las que nos hemos relacionado en Irlanda y en Cork.

También destacar que mi hija de ocho años ha tenido la oportunidad de pasar esas dos semanas también en el mismo colegio de Irlanda, yendo a clase de tercero de primaria mientras yo estaba con el grupo de sexto. Esta gran experiencia me ha permitido ver el centro no sólo desde la perspectiva del profesor, sino también cómo padre, y a través de sus ojos de alumna, una visión global inmejorable de lo que es un centro educativo.

En resumen, mi valoración de la estancia ha sido enormemente positiva, ya que no sólo he podido aprender mucho a nivel profesional y disfrutar a nivel personal, sino que nos ha servido para establecer una relación más fuertes entre mi centro de Cantabria y el centro de destino en Irlanda, para que nuestros alumnos sigan trabajando juntos practicando la lengua extranjera, promoviendo el intercambio cultural y colaborando juntos en futuros proyectos en eTwinning o movilidades Erasmus KA1 que podamos llevar a cabo en ambos centros.

Por último, sólo me queda hacer llegar los agradecimientos, por un lado, al Ministerio de Educación y al INTEF por esta oportunidad; y por otro, a todos los maestros y alumnos de Scoil Ursula, especialmente al tutor Mr O’Flynn, la jefa de estudios Ms Cronin y la directora Ms Keane por su acogida y por haberme permitido tener esta oportunidad.

Os animo a todos los profesores a participar en este gran programa y a disfrutar de una experiencia inolvidable tanto a nivel personal cómo profesional.