Estancia profesional en Escuela Europea Bruselas IV en Bruselas (Bélgica)

Me llamo Fanny Grosse, soy profesora de francés en la Escuela Oficial de Idiomas Antequera (Málaga) y he tenido la suerte de poder hacer una estancia profesional en la Escuela Europea Bruselas IV (www.eeb4.be) del 13 al 24 de noviembre de 2023.

Las Escuelas Europeas son centros educativos públicos (de infantil, primaria y secundaria) destinados a escolarizar a los hijos del personal de las Instituciones de la Unión Europea en su lengua materna o dominante. Por lo tanto, los alumnos se agrupan en secciones lingüísticas (8 en la Escuela Europea Bruselas IV: francés, inglés, alemán, italiano, neerlandés, estonio, búlgaro y rumano) y reciben gran parte de su enseñanza en la lengua de la sección en la que están matriculados. Estas escuelas les ofrecen también a su alumnado la posibilidad de aprender hasta 5 lenguas (la lengua materna o dominante + 4 lenguas extranjeras).

Para mi estancia profesional, he ido observando clases de secundaria de francés lengua extranjera y de español lengua extranjera. Lo primero que me ha llamado la atención es la multiculturalidad y el multilingüismo que reinan en el entorno. En una misma clase de francés, había estudiantes de varias secciones lingüísticas, por consiguiente de distintas nacionalidades que compartían aspectos culturales e idiomas diferentes. Sin duda alguna, es una excelente muestra de lo que es Europa.

Otro punto que me ha impresionado es la cuestión de recursos del centro. Tanto los espacios (las aulas y la sala de profesores) como los materiales (equipamientos tecnológicos de las aulas, pantallas en un edificio para avisar de las ausencias del profesorado) son idóneos para el buen rendimiento del alumnado y el bienestar de toda la comunidad educativa.

También quiero subrayar la calurosa acogida que he recibido por parte del alumnado y de todo el personal del centro, y especialmente por el profesorado de los departamentos de francés y español.

Finalmente, ha sido una excelente experiencia tanto a nivel personal como profesional por lo que recomiendo encarecidamente a otros docentes solicitar una estancia profesional al menos una vez en su carrera docente.