Estancia profesional en la Cité Scolaire René Billères en Argelès Gazost (Francia)

Mi nombre es Rafael Lasarte, soy profesor de historia en el IES Triana de Sevilla, es un centro plurilingüe y tiene una sección de Bachibac. Gracias al programa de “Estancias Profesionales” he podido disfrutar durante  15 días de una experiencia enriquecedora  en la Cité Scolaire René Billères. Este centro está enclavado en una localidad llamada Argelès Gazots y pertenece a la región de la Occitania y al departamento de Hautes-Pyrénées Mi estancia la realicé del 13 al 24 de noviembre. Lo primero que te sorprende es la espectacular ubicación del centro educativo, en un valle rodeado de altas montañas (Pirineos) con las cumbres nevadas. El centro cuenta con unas 7 hectáreas, los edificios se reparten por todo el recinto y dispone de un enorme espacio a modo de parque.

El centro escolar cuenta con unos 700 alumnos repartidos entre el collège y el lycée. También dispone de un internado y un comedor, abiertos en fin de semana.

Mi estancia ha sido de observación, aunque he podido participar con total libertad en las clases que he asistido. Mi interés se ha centrado sobre todo en las clases de Bachibac, ya que yo también lo imparto en mi centro. Junto con el profesor Duteil hemos podido comparar  nuestras respectivas clases y realmente ha sido enriquecedor.

Este acercamiento nos ha permitido valorar la posibilidad de futuros intercambios, ya que ambas partes estamos muy interesadas,

En general he podido conocer la vida escolar de este centro muy volcado hacia la internacionalidad. He participado  desde una actividad llamada “Le Mois Documentaire” hasta actividades deportivas.

No puedo olvidar que también he conocido algo de la espectacular región durante el fin de semana.

Agradezco la colaboración de todos los que me han ayudado a que mi estancia haya sido un éxito, especialmente a Patricia Pino, profesora de español, Laurent Duteil, profesor de historia en Bachibac y C. Satge también profesor de historia en los cursos de Terminal. Agradecimiento también al equipo directivo, Monsieur Lepers (proviseur) y Madame Fabre (secrétaire).

En conclusión decir que la experiencia ha sido muy positiva, me traigo ideas para poder llevarlas a cabo y espero mantener el contacto en el futuro.

Animo a todos a realizar este tipo de estancias profesionales  pues son muy positivas y te abren la posibilidad de mejorar tu enseñanza, sobre todo si trabajas en un centro bilingüe como yo.