Estancia profesional en Millfields Community School en Hackney, Londres (Reino Unido)

Mi nombre es Rosa María Pérez Campos y soy tutora de un aula de 25 alumnos de 4 años de Educación Infantil en el CEIP Sagrado Corazón de Puerto Lumbreras (Murcia). He tenido la gran suerte de ser seleccionada para realizar la estancia profesional en el centro educativo Millfields Community School, situado en el distrito de Hackney (Londres), desde el 13 hasta el 24 de noviembre de 2023.

Millfields Community School es un centro educativo de 3 líneas con más de 600 alumnos/as que va desde Nursery hasta Year 6. Se encuentra en una zona muy céntrica de Londres, en el distrito de Hackney, por lo que la ratio de alumnos/as por clase puede llegar a los treinta alumnos. Además, es una zona algo deprimida, acoge a una gran diversidad de alumnado proveniente de familias de distintos países: africanos, asiáticos, caribeños, turcos… Se caracteriza por ser un centro inclusivo, que da respuesta a las distintas necesidades del alumnado. En todas las aulas disponen de un Teacher Assistant (TA) que acompaña al alumnado en los recreos y realiza diferentes tareas de apoyo en el aula. Además, para aquellos alumnos diagnosticados con Necesidades Educativos Especiales reciben un apoyo más específico.

Cada aula, se caracteriza por un lugar del mundo y es su seña de identidad. Trabajan e investigan sobre el lugar. No disponen de libros de texto. El profesorado comparte por DRIVE presentaciones en Powerpoint y material que van a usar para la explicación de la tarea. Usan, además, material multimedia, material manipulativo y los alumnos disponen de un cuaderno para cada área.

Todo el profesorado y personal que entra al centro debe registrar su entrada y salida al mismo en recepción. El horario escolar es de 8:50 a 15:30. Durante los diez primeros minutos controlan la asistencia, tanto a primera hora como después de comer. Tres veces a la semana de 9:00 a 9:15 participan en una asamblea, para la realización de la misma se agrupan a los niños y niñas por año escolar y se reúnen dos niveles. Dichas asambleas pueden versar sobre diferentes temáticas: concienciación, música, efemérides, teatros… Tienen un pequeño recreo sobre las 11.00, salen al patio paulatinamente, según las edades. El centro les ofrece una fruta para el descanso de quince minutos. A partir de las 12:00 comienzan los turnos de comedor, todo el alumnado come en el colegio y pueden optar por usar el servicio de comedor del centro o traer su propia comida de casa. El descanso para la comida es de una hora, en la que los alumnos/as comen y van al patio. Después, retoman las clases y salen a las 15:30. Asimismo, el colegio ofrece actividades extraescolares. El centro educativo dispone de una página web donde informan a toda la comunidad educativa sobre el profesorado, la oferta educativa que ofrece, las actividades que se realizan e incluso hay una revista semanal (Millfields Mag) con las noticias más destacadas.
He tenido la oportunidad de asistir tanto a clases de español como a otras clases de otras áreas como matemáticas, historia de las religiones o lengua inglesa. La profesora de español, Belén Fernández, me ha dado la posibilidad de participar en sus clases con dinámicas de grupo, juegos, pequeños grupos para conversaciones en español, haciendo que las clases sean amenas y divertidas. Utiliza canciones, gestos, diálogos, juegos, etc. En definitiva, fomentando la participación del alumnado a través de múltiples recursos que hacen que el alumnado adquiera el idioma de manera lúdica, significativa y funcional. Realicé una pequeña presentación con CANVA para mostrar mi centro educativo e invitarles a conocer nuestro sistema educativo y costumbres para así poder compararlo con su sistema. En la última semana incluso colaboré en pequeños test para revisar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Tuve la oportunidad de participar en el simulacro que se realizó en caso de emergencia y asistir a las reuniones de profesores.
He podido asistir a otras clases como matemáticas, historia de las religiones o lengua inglesas, e incluso de Nursery. En las clases, he observado que no se suele utilizar libro de texto, pero si materiales de otra índole interactivos, manipulables, etc. Me ha gustado que todas las aulas estén bien equipadas de material fungible y manipulativo, pantallas interactivas, juegos y bibliotecas de aula. Otras actividades a las que he podido asistir han sido: actividades de concienciación contra el antibullying donde podían llevar un calcetín dispar durante la primera semana de mi estancia, vídeos, canciones de rock y decir qué podían hacer para erradicar el bullying, y, la semana sobre la concienciación del ahorro energético durante la segunda semana, así como a algunas asambleas diarias que realizan a primera hora de la mañana por niveles educativos que trataban sobre los proyectos trabajados en clase. Además, el primer viernes de mi estancia podían asistir con su pijama al centro y tuvieron la visita gratuita al museo de Hackney el último jueves.

Los aspectos culturales de relevancia y enriquecedores de mi estancia han sido ver cómo acogen e integran a la perfección todas las culturas convivientes en el centro. Un ejemplo, es la actividad que realizan cada mes, que lo centran a un país distinto y el alumno o alumnos que sean procedentes del mismo, pueden enseñar al resto de compañeros cada día una palabra de su país, contar sobre sus costumbres, comidas típicas, etc.

Los aspectos de innovación pedagógica y uso de recursos tecnológicos se observan con la metodología empleada, en este caso, mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje Cooperativo, la robótica, etc. No se llevan deberes a casa. Las tareas de repaso y refuerzo las realizan con la plataforma Classroom. Se da mucha importancia a la parte creativa y artística del alumnado. El colegio está decorado con obras artísticas realizadas por los alumnos. Otro aspecto a destacar, es que las clases de instrumentos musicales se dan en horario lectivo, sacando al alumnado que lo practica de su aula de referencia.

En cuanto al comparativo de las similitudes y diferencias de ambos sistemas educativos comentar que la escolarización de cada alumno se realiza desde los nacidos en septiembre hasta agosto de cada curso escolar. Sin embargo, en España se hace desde los nacidos en enero hasta diciembre del año natural. Por otro lado, el calendario escolar es diferente. Disponen de mayores descansos lectivos distribuidos durante todo el curso escolar. En verano disponen de 6 semanas de vacaciones. Otro aspecto importante es que no repiten curso en la etapa de primaria. Por último, la figura del Teacher Assistant por aula es relevante, ya que es un recurso humano fundamental para poder atender mejor al alumnado. El patio es un lugar muy acogedor, con diferentes zonas y bastante material (zona de biblioteca, juegos de construcciones, rincón de artistas, juegos de agua, huerto escolar, etc.), tanto de ocio como de descanso y lectura, a elección del niño y se ofrece gratuitamente almuerzos saludables a los alumnos. En mi centro educativo no existen estas zonas ni se ofrece almuerzo gratuito.

Existe una zona para niños con mayores dificultades con un aula sensorial y otra de psicomotricidad. Estos espacios son reemplazados por aulas para clases en mi centro educativo y no disponemos de espacios más específicos. En definitiva, se trata de una experiencia muy enriquecedora en la que me ha dado ideas para dar difusión y poner en práctica en mi centro educativo. Todos los miembros del centro de acogida han sido en todo momento muy agradables y atentos, facilitándome la estancia y poniendo a mi disposición todos los recursos necesarios para que mi estancia profesional fuese lo más enriquecedora posible y poder así cumplir con el plan de actividades previstas de mi programa. Mantendré el contacto con la profesora Belén para realizar futuros intercambios y propuesta de actividades conjuntas con ambos centros.
Recomiendo la experiencia a todos los docentes y los animo a participar. Esta experiencia sirve para abrir horizontes y reciclaje mejorando así nuestra práctica docente. Como consejo a futuras personas candidatas decir que escriban previamente a varios centros educativos, ya que pueden encontrarse en periodo vacacional en el momento que tenemos que presentar la carta oficial. Mejor preparar los documentos con bastante antelación.
Por último, agradecer al Ministerio de Educación por ofrecernos esta oportunidad y a la Administración de mi Comunidad por poder sustituirme con personal docente durante la duración de mi estancia.