Estancia profesional en St. Benildus College en Dublín (Irlanda)

Mi estancia profesional la desarrollé entre el 13 y el 26 de noviembre del 2023 en Irlanda, en el centro público, rural y de confesión católica exclusivamente de chicos denominado St. Benildus College situado en Kilmacud.

Desde que entré en St.Benildus College un nuevo horizonte se abría ante mí. Era un centro muy grande con múltiples pasillos para albergar a 886 alumnos y a sus 80 profesores, pero a pesar de su tamaño rodeado de campos de fútbol, rugby y gimnasio, el calor humano y la implicación de los alumnos en sus actividades escolares era palpable. El orden de los alumnos al entrar y salir de las clases, bajando y subiendo las escaleras era notorio. Durante toda la estancia me he sentido arropada por toda la comunidad educativa, directiva del centro, alumnos, profesores, secretarias y personal de mantenimiento.

Mi nombre es María Inmaculada Márquez Ossorio, soy profesora de inglés en el I.E.S Santa Úrsula en la isla de Tenerife, Islas Canarias, España. Doy clases en Secundaria, Bachillerato y Ciclo de Grado Superior. Además, soy tutora de un grupo de 1º Bachillerato.

El alumnado de St. Benildus procede de diferentes colegios de las localidades cercanas: Holy Cross (Dundrum),St. Olafs (Kilmacud), St. Attractas Ballinteer, Divine Word Ballinter, St. Lawrence (Stillorgan),Taney (Dundrum),etc

En el patio interior donde los alumnos salen al recreo, destacan la gran cantidad de bicicletas que usan los chicos como medio de transporte para venir al colegio, así como el tranvía, el Luas. Y es que es un centro verde donde uno de los programas es el de cuidar el medio ambiente.

El horario del centro es de 8:25 a.m a 2:45 p.m. Tienen dos recreos uno de 10 minutos: de 9:55-10:05 y otro de 40 minutos de 12:10 a 12:50 ( para almorzar).

En el centro se enseña Secundaria:  1º, 2º, 3º Year (Junior Cycle) que equivaldría a 1º,2º y 3º ESO. Transitional Year (4º ESO), y Bachillerato:5º y 6º (Senior Cycle), 1º y 2º Bachillerato.Al finalizar el  6º año tienen  que realizar su examen de Leaving Certificate (EBAU) para entrar a la Universidad.

Fomentan la participación del alumnado en todas las actividades del centro. El voluntariado está en el centro de las actividades profesionales co-curriculares continuas en las que los alumnos, padres y profesores participan aportando su tiempo y experiencia en una amplia variedad de actividades como en el voluntariado en la campaña “Run for Life” y el musical escolar.

Tienen diferentes clubs extracurriculares que aportan experiencias educativas y aprendizajes en áreas como el trabajo en equipo, la resiliencia, el respeto y la conciencia de uno mismo. Entre ellos está: clubs de lego, club de debates, club de español “Charla con chocolate”,….

Los diferentes mensajes positivos colgados en las paredes de los pasillos del centro recuerdan lo importante que es en una educación holística el “Wellbeing Programme” (Programa de Bienestar) que contribuye directamente al bienestar físico, mental, emocional y social de los estudiantes. El bienestar de los estudiantes está presente cuando los estudiantes se dan cuenta de sus habilidades, cuidan su bienestar físico, pueden hacer frente a la tensión normal de la vida, tener propósito y pertenecer a una comunidad más amplia.

El centro tiene el título de excelencia en educación porque más del 95% de su alumnado termina con buenas notas y hacen una carrera universitaria.Un aspecto muy importante para destacar es la gran importancia del español como lengua extranjera dentro de la oferta educativa del centro, siendo las más elegida por el alumnado del centro. Principalmente por ello, colaboré con los diferentes profesores en los diferentes cursos fomentando la participación de los alumnos en español con diversas actividades de comunicación oral y escrita, principalmente con alumnos de 6º año que se preparaban para el Leaving Certificate. Y aprecié el interés por la cultura española en todos sus ámbitos y por otros países de habla hispana. De ahí la importancia que adquiere la interculturalidad en el currículo. Había alumnos de diversos países que, por razones económicas y de trabajo de sus padres, cursaban sus estudios allí.

La experiencia ha sido muy enriquecedora profesionalmente porque he aprendido de la metodología empleada en el aula, de la participación del centro con otras instituciones del entorno, el fomento del deporte y de la práctica del idioma. Y personalmente porque he creado lazos afectivos con grandes profesionales que comparten la motivación por enseñar y aprender.

Debo agradecer al Ministerio de Educación, al INTEF, al equipo directivo del St. Benildus Collage, a todos los profesores que me acogieron y compartieron su docencia conmigo.