Estancia profesional en Collège Port Marianne en Montpellier (Francia)

Mi nombre en Ana Belén De Santos Sánchez, soy la secretaría y coordinadora TIC del CEIP Ramón Carande de Torrejón de Ardoz y durante este curso escolar doy clases de refuerzo en lecto-escritura en el primer ciclo de primaria, así como labores de apoyo en el ciclo de Ed. Infantil.

Realicé mi estancia profesional entre el 7 y el 20 de noviembre de 2023 en Francia, en el centro público Port Marianne de Montpellier (Francia).

Esta estancia fue posible gracias a la participación en el Seminario TwinSpace Bilateral Francia-España entre el 31 de marzo y el 2 de abril de 2023. Allí conocí a la profesora de español Saoudatou N´Diaye con la que junto a otra profesora francesa y un profesor español realizamos un proyecto eTwinning ¡HOY COCINO CONTIGO!, cuyo eje principal está basado en la interacción entre alumnos franceses y españoles teniendo como hilo conductor el idioma español y recetas francesas.

Una vez finalizado el seminario, Saoudatou me propuso la posibilidad de visitar su centro y me envió una invitación del director, no me lo pensé dos veces y realicé todos los trámites y… ¡Voila! ¡Montpellier, Saoudatou y el Collége Port Marianne me recibieron con los brazos abiertos!.

Un centro de nueva creación con tan solo dos años y con un proyecto arquitectónico totalmente futurista, a mi llegada me encontré con un edificio totalmente domótico, sostenible y que aúna espacios abiertos, grandes pasillos con balcones y un equipamiento tecnológico espectacular.

Un grupo de 28 profesores y un equipo directivo formado por el director, dos jefas de estudio y una secretaría se encargan de la organización de al rededor 430 alumnos de diferentes nacionalidades: alumnado francés en su mayoría, un número muy elevado de alumnado marroquí y un grupo de etnia gitana. Para este último el centro tiene un dispositivo especial, intentado así evitar el absentismo.

Al ser de nueva creación los alumnos han empezado su escolarización en sexto, quinto y cuarto de Collége, lo que sería en  nuestro sistema educativo lo equivalente a sexto de primaria, 1º ESO y 2ª ESO. El próximo curso se irán habilitando aulas para dar cabida al último curso de Collége, es decir tercero que equivale a 3º ESO. Después los alumnos pasan a Lycée y cursan segundo, primero y terminal.

Los 4 principios generales del sistema educativo francés son la libertad de enseñanza, la gratuidad, la neutralidad, la laicidad y la escolarización obligatoria hasta los 16 años cumplidos, sin embargo, la familia tiene la posibilidad de hacerse cargo personalmente de la educación de sus hijos (siempre que medie una declaración previa).

Tuve la oportunidad de conocer a los alumnos que habían participado en el proyecto eTwinning y me hizo mucha ilusión que me preguntases por los alumnos de mi centro que habían realizado el mismo proyecto y saber que en el mes de junio del próximo año van a realizar un viaje a Madrid y se podrán conocer en persona ya que hemos organizado profesores franceses y yo un día de convivencia en mi colegio.

Desde el primer día me integré en la vida del centro, tanto con los profesores, equipo directivo, personal de servicios y alumnos. Junto con la profesora Saoudatou he participado en todas las clases de español, les he dado a conocer las características de nuestro sistema educativo y les he presentado mi centro a través de la página web y la Revista Digital.

También he tenido tiempo de hacer turismo y conocer una ciudad que me ha sorprendido gratamente por su historia, por su cultura y por su gente. Tengo que destacar le quartier Antigone diseñado por el arquitecto español Ricardo Bofill que une el casco antiguo de la ciudad de Montpellier con el río Lez.

La experiencia ha sido muy enriquecedora desde el punto de vista profesional y personal. He podido comprobar de primera mano el funcionamiento de un centro de nueva creación en un país vecino al que nos unen tantos lazos históricos y los lazos profesionales y personales que he creado y que van a perdurar entre la profesora Saoudatou y yo con un montón de proyectos que llevaremos a cabo juntas. De momento un nuevo proyecto eTwinning y un viaje a Madrid con sus alumnos donde nos volveremos a encontrar y tendrán la oportunidad de hacernos una visita.

Quiero agradecer al Ministerio de Educación, al INTEF, al Equipo Directivo del Collége Port Marianne, a todos los profesores que me acogieron y en especial a la profesora Saoudatou N´Diaye y a su familia por hacerme esta estancia tan familiar y tan especial para mi.