Estancia profesional en EAFC-Uccle en Bruselas (Bélgica)

Mi estancia profesional se desarrolló observando las clases de idiomas, principalmente de francés lengua extranjera y algunas de español, lo cual era mi objetivo puesto que soy profesora de francés en la EOI de León y EAFC, centro de acogida es de similar organización, se trata de enseñanza de idiomas para adultos.

Lo más destacable de mi observación es sin duda el enfoque metodológico utilizado en este centro. La disposición del mobiliario de clase favorece en todo momento el desplazamiento de los alumnos, el enfoque es dinámico y práctico.

Las actividades de clase están sobre todo centradas en la práctica oral y escrita. El movimiento, la música, el juego están en el centro del aprendizaje. La metodología es audiovisual, se utiliza mucho las imágenes, las mímicas, la teatralización para asimilar conceptos, así como la repetición de diálogos en escenas de la vida cotidiana.

Sin embargo, el uso de las TIC es bastante convencional. De hecho, el uso del portátil no está autorizado en el centro.

Los docentes siguen la misma metodología y aunque el alumnado no tiene manual escolar, los docentes les entregan material por fotocopias en papel y siguen un método audiovisual “Pourquoi pas” de Henri Sagot y “Félicitée” para el aprendizaje en movimiento y lúdico.

El impacto en mi práctica docente es enriquecedor porque al tratarse de enseñanzas similares puedo poner en práctica lo observado y implantarlo en mis clases.

Además, hemos creado acuerdos bilaterales en 2 ámbitos, para futuros encuentros dentro del marco de Erasmus+ con movilidad de docentes y alumnos. Y, un intercambio de correspondientes entre alumnos de español y los de francés de mi EOI para practicar ambas lenguas en un contexto informal de aprendizaje.

Para finalizar, lo enriquecedor para un docente de idiomas es estar en inmersión lingüística y poder disfrutar de los aspectos culturales y gastronómicos del país de acogida. La acogida en el centro por parte del equipo directivo y del equipo de docentes fue buena, también se estrechan lazos profesionales en ese aspecto.

Recomiendo totalmente la experiencia y me parece muy útil elegir un centro de similares características.