Estancia profesional en CBS Roscommon en Roscommon Town (Irlanda)

Soy Esther Paniagua Puertas profesora de inglés en el I.E.S Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) y he estado realizando una estancia profesional en el CBS Roscommon en Irlanda durante el 20 de noviembre al 2 de diciembre.

Voy a centrar mi entrada en los aspectos del sistema educativo irlandés que más contrastan con el sistema educativo español, en concreto en el “Transition Year”. Para un profesor o alumno que esté acostumbrado al sistema educativo español, llama la atención al entrar en el CBS Roscommon, un centro público de secundaria, que todos sus alumnos acudan con uniforme y que todos los alumnos sean chicos. Irlanda tiene significativamente más alumnos que estudian en escuelas de un solo sexo que otros países occidentales: más de un tercio de los institutos de secundaria son de un solo sexo. La tendencia parece ser a generalizar la enseñanza mixta y cambiar el modelo de organización por géneros por un modelo de enseñanza mixto, más acorde con el modelo de enseñanza contemporáneo.

El centro cuenta con 420 alumnos y alrededor de unos 40 docentes en el que se imparten 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de educación secundaria. La comparativa de la educación secundaria en Irlanda y en España quedaría como se indica en la siguiente tabla:

España Irlanda
1º ESO Junior Cycle 1
2º ESO Junior Cycle 2
3º ESO Junior Cycle 3

Junior Certificate

4º ESO Transition Year (TY)
1º Bachillerato Senior Cycle 1
2º Bachillerato

EBAU

Senior Cycle 2

Leaving Certificate

La educación secundaria en Irlanda se compone de dos ciclos: el “Junior Cycle” (3

años) al final del cual los alumnos deben hacer un examen estatal conocido como el “Junior Certificate” y el “Senior Cycle” (dos años) con otro examen estatal al final llamado “Leaving Certificate” para el cual se están preparando estos dos últimos cursos ya que de esta nota depende su entrada en la universidad. Por tanto, la pregunta que surgiría sería la siguiente; ¿Y ese año en mitad de los dos ciclos? ¿Qué es y para qué sirve?

El año intermedio es el llamado “Transition Year” (TY) y es algo que contrasta bastante con el sistema educativo español ya que no hay nada similar. Este es un año, como su propio nombre indica, de transición, más del 90% del alumnado realiza este curso aun siendo un curso optativo, es decir, un alumno de secundaria en Irlanda puede acabar esta etapa en cinco años, accediendo directamente al Senior Cycle al completar el tercer año de su Junior Cycle.

¿Qué tiene este TY que lo hace tan interesante?

El Departamento Educativo Irlandés define así el objetivo del “Transition Year”: «Promover el desarrollo personal, social, educativo y vocacional de los alumnos y prepararlos para su papel como miembros de la sociedad autónomos, activos y responsables.»

El curso está orientado a preparar a los alumnos para la vida adulta, tanto laboral como personal  ya que en lugar de estar enfocado sólo a nivel académico, incluye asignaturas que incentivan las habilidades personales y sociales de los estudiantes. Algunos aspectos de relevancia de este curso son:

  • Tres materias obligatorias: Inglés, matemáticas e irlandés. Esto es igual en todos los cursos de la educación secundaria en Irlanda.
  • Trabajo de prácticas en una empresa. La mayoría de los estudiantes sacan un gran provecho a esta experiencia al probar de manera práctica la profesión que ellos han elegido. Es importante destacar que son ellos los que se encargan de buscar las empresas, una por cada trimestre, en las que realizarán sus prácticas.
  • Trabajos de investigación sobre las materias elegidas.
  • Visitas a instituciones académicas y culturales (universidades, museos..)
  • Deportes: Muchos alumnos aprovechan este año para dedicarse de manera más profesional a algún deporte. Muchos alumnos pertenecen a algún equipo deportivo y la vida deportiva forma parte de los institutos irlandeses. Se disputan partidos en horario escolar y son los profesores que les dan clase los que se encargan de su entrenamiento.
  • Viajes: realización de varios viajes tanto a otros países como a otras partes de Irlanda, lugares que para muchos alumnos, serían inaccesibles si no fuesen organizados a través de la institución educativa. Muchos estudiantes aprovechan este curso para conocer más a fondo el país y la cultura del segundo idioma que han elegido estudiar, siendo el español y el francés las segundas lenguas más demandadas.
  • No hay examen estatal al final del año de transición. La evaluación generalmente se lleva a cabo de manera continua y puede incluir evaluaciones escolares de proyectos a través de una exposición oral (a la que se concede gran relevancia) o utilizando las nuevas tecnologías y en la evaluación de la experiencia laboral intervienen los miembros de las empresas.

Los alumnos del TY del CBS Roscommon me contaron que este curso les estaba sirviendo para madurar, liberarse del estrés de las calificaciones, probar diferentes disciplinas y así crecer en el ámbito personal y cultural. También me contaban que estaban deseando vivir la experiencia de ese gran viaje en el que conocerán Madrid. Con respecto al ámbito profesional, me decían que la realización de prácticas laborales en tres empresas diferentes les permite empezar a desarrollar diferentes habilidades sociales y laborales que le servirán de orientación para decidir en qué carrera universitaria quieren matricularse o simplemente saber con más seguridad hacia qué ámbito quieren dirigir su futuro profesional.

Por último, me gustaría destacar que me siento afortunada por la oportunidad de crecimiento personal y profesional que me ha aportado esta estancia y agradecida por la hospitalidad de todos los miembros del centro de acogida y el trato siempre cercano de los irlandeses. Desde mi llegada hasta el último día en el centro, me han hecho sentir un miembro más del profesorado, totalmente integrada dentro de la comunidad educativa con la que me he entendido a la perfección. Por esta razón, hemos acordado iniciar un proyecto Etwinning que hemos llamado Espirelad del cual dejo enlace a su presentación introductoria en el siguiente enlace: https://view.genial.ly/652e3d5215a27e001109a857/presentation-presentacion-tiza-y-pizarra.