Estancia profesional en Mørkvedmarka skole en Bodø (Noruega)

Mi nombre es Antonio López Delgado y actualmente soy maestro de inglés y tutor de 4º en el Ceip Poeta Antonio Oliver de Cartagena. La estancia profesional la he realizado en Bodø, Noruega desde el 20 de noviembre de 2023 hasta el 1 de diciembre de 2023.

Voy a tratar de resumir con esta entrada algunos aspectos relevantes del sistema educativo Noruego y de las asignaturas que me encontré en las dos semanas de mi estancia.

Mørkvedmarka Skole es un colegio urbano de primaria desde 1º a 7º de primaria. En el centro trabajan unos 40 maestros/as y unos 390 alumnos. Tanto maestros como alumnado son de los alrededores del colegio. Algunos alumnos de zonas rurales (a unos 10 minutos máximo en coche) toman el autobús ya que es el colegio más cercano.

Es un colegio público en el que todo el material y las actividades que se realizan son 100% gratuitas, incluyendo libretas, libretas-glosario, lápices, etc.

La jornada escolar es diferente a la nuestra. En el caso de mi clase de 6º de primaria:

8.30-9.15 1º hora

9.15-10.00 2º hora

10.00-10.15 Mini recreo

10.15-11.00 3º hora.

11.00-11.15 comen en clase.

11.15-11.45 Recreo largo.

11.45 – 12. 30 4º hora.

12.30 – 13.15 5º hora.

Los lunes y los jueves tienen otro recreo de 15 minutos después y una 6º hora de 13.30-14.15

Las clases que han dado durante mi estancia han sido: Noruego, Matemáticas, inglés, religiones del mundo (KRLE), Biblioteca, Ciencias, Practical Class (Trabajo con madera, Cocina, Coser y Música/tecnología), Educación Física y “Outdoor activity”. También tienen clase de música, pero no ha coincidido la clase de música durante mi estancia debido a que ambos días hemos hecho actividades en el entorno. De todas formas, meten canciones y bailes de forma transversal en casi todas las asignaturas a mitad de clase más o menos. También tienen algunas extraescolares de deporte, piano, guitarra, violín y otros instrumentos por la tarde.

Metodología: Depende de los profes y las clases van cambiando la metodología “Storyline”. Lo hacen con edad medieval, navidad… utilizan todas las asignaturas. Hacen cosas con arcilla, modelos de plástica… y entonces hacen el setting, cómo eran las casas en el sitio… hacen artículo de periódico, otro día personajes, etc. Se acaba con una presentación o un producto final. A veces también ir a excursión… diferente metodología. “Storyline” es parecido a un trabajo por proyectos pero en el que tienen que narrar una historia o el punto de partida es la historia. Esto vino a raíz de un proyecto Erasmus con la universidad. Se puede consultar la información en: Icepell.eu/index.php/icekits

Agrupamientos: En general les dejan sentarse como quieran con los “Learning Buddy”. La persona que se sienta al lado del grupo se eligen. Si hablan mucho los cambian de sitio. Depende de la actividad cambian de agrupamiento individual, gran grupo o pequeño grupo. Están acostumbrados a mover las sitias y cambiarse. A veces trabajan problemas de matemáticas en grupos.
También trabajan muchas técnicas de “Aprender a aprender”. Técnicas de estudio que se comienzan a trabajar desde pequeños, pero con especial énfasis a 5º de primaria.

También realizan un análisis pedagógico de equipo a través de una herramienta de análisis cuando no se puede dar solución a las respuestas que se buscan.

En general siguen una metodología algo “tradicional” que combinan con ejercicios y clases muy prácticas y con trabajo por proyectos en momentos puntuales del año según interese. También utilizan tablets con ejercicios online de la página “Skolen” que es exclusivo para colegios Noruegos y además de ejercicios y juegos también tienen muchísimos libros de lectura en inglés y noruego. Me llama la atención que saben perfectamente cómo estudiar y realizar los ejercicios buscando información en la Tablet y con páginas como “Glosapus” que utilizan para estudiar el vocabulario Noruego-Inglés.

Análisis por asignaturas de las dos semanas de estancia:

En inglés la maestra lee el texto, lo resume en noruego, los niños lo repiten leyéndolo en inglés y luego copian y estudian palabras de vocabulario de ese texto en el que la maestra da la traducción. Algunos ejemplos:

  • Realizar un BookCreator con 5 records Guiness de https://kids.guinnessworldrecords.com/. Presentarlo a la clase.
  • Escribir el glosario en la libreta (glosarybok) y estudiarlo con la app que elijan. Ellos estudiaban con “Glosepus.no” o “Quizlet”.

En Noruego en general leen textos sobre cultura, arte, música, lugares, etc. La maestra explica las palabras más difíciles y hablan sobre el tema. Después pone vídeos o ejercicios que pueden ser prácticos. Por ejemplo, mientras estaba en clase algunos de los ejercicios fueron:

  • Hacer una versión de Caperucita Roja (dibujando y escribiendo un poco).
  • Describir pinturas de la clase con el significado para ellos.

En Matemáticas trabajan de forma teórico-práctica pero con ejercicios en la libreta (Scrivebok) y en la Tablet. Durante mi estancia han trabajado con figuras planas y ángulos. Había un niño con nivel de 2º de primaria que ha estado trabajando numeración y Centena, Decena, Unidad. He creado para él material con la centena cuadrada, decenas y unidades para que pueda ser más práctico.

En KRLE (Religiones del mundo), trabajan contenido de todas las religiones a lo largo de cada curso. Debido a la navidad ha coincidido con religión cristina y el nacimiento de Jesús. Han utilizado la página thebrickbible.com para

En Ciencias han comenzado el tema de la electricidad y los imanes. Han visto vídeos, hecho la portada y la maestra me comentó que iban a trabajar con unos “Chipsbubbles” en el que tenían que programar utilizando también un ordenador.

En Outdoor activities (tiempo fuera) han hecho esquí y juegos al aire libre. Durante mi estancia también se ha realizado un “Outdoor day” en el que hemos visitado la clase al aire libre que tienen al lado de un lago. Hemos llegado esquiando, hemos hecho fuego para calentar el almuerzo y me han enseñado las instalaciones y actividades que realizan ahí: Pesca en hielo, pesca normal, canoa, barco, esquí, clases de cocina y de madera, clases normales, etc.

En Educación Física (dentro del pabellón) he visto una clase. En ella tenían que formar palabras en equipo utilizando sus cuerpos y también tenían que hacer un reto en equipo que era pasarse bancos de uno a otro para pasar el pabellón sin tocar el suelo. Después al terminar han hecho una relajación guiada para volver a la calma.

En Biblioteca, tienen una hora para leer en la biblioteca y préstamo de libros. Esa es la hora favorita del niño con Necesidades (parecía que tenía parálisis cerebral), por lo que todos juntos cogen libros, y se sientan a leer por diversión. También cogen libros para prestar a la clase, ya que cuando terminan una tarea pueden coger un libro y leer.

En “Practical Class” (clase práctica) la clase se divide en 2 y durante 3 sesiones de 45 minutos seguidas (con descanso de 15 minutos), realizaban clases prácticas la mitad de la clase. Lo tenían lunes y jueves e iban rotando en el caso de mi grupo entre cocina y madera. Cada dos semanas cambiaban. He tenido la suerte de ver y participar en la clase de Sløyd (trabajo con madera), Mat og Helse (cocina) y Sewing (coser), pero podrían ser otras clases como música o manualidades. En estas clases, los maestros explican la tarea y hacen una pequeña demostración (si es necesario) y son ellos los que diseñan, realizan la actividad y luego dejan todo recogido. Me llamó la atención que uno de los grupos que estaba haciendo cocina, gastó demasiado jabón al fregar las cacerolas y lo llenó todo de jabón y la maestra observaba desde lejos diciendo: ahora ellos solos tienen que encontrar una solución y cómo arreglarlo. El resto de los grupos se fueron y solo se acercó a ayudar cuando vio que estaban tratando de reparar su error y estaban más agobiados porque no lo lograban del todo. Me dijo que era la forma de dejarles una mayor autonomía y una verdadera solucionar por ellos mismos sus propios problemas.

En “ClassTime” ellos pueden elegir lo que quieren hacer. En el caso de los niños de la clase, algunos eligieron salir fuera a jugar a fútbol, otros jugar con los profes a un juego que se llama Yatzy y otros decidieron ponerse a hacer los deberes o dibujar. Es la hora que les permite más libertad para hacer lo que les apetezca a nivel individual o en grupo.

Materiales y comentarios finales:

Tras la estancia, se ha propuesto seguir colaborando entre los dos centros (Noruega-España) a través de un proyecto eTwinning y un proyecto Erasmus+ sobre el uso de las matemáticas en ambos países.

Durante mi estancia, se realizó una videoconferencia entre ambos colegios. Además, mi alumnado de España elaboró unas tarjetas de navidad que entregamos a los niños junto con turrón de chocolate y turrón duro de Alicante que llevé. El Genially con la presentación “Navidades en España” se encuentra en: https://view.genial.ly/655c8998544fbc00128d9fef

He elaborado una presentación-resumen de la estancia, con aspectos culturales y proyectos de colaboración futuros entre Noruega (Bodø)-España (Cartagena):

https://view.genial.ly/65688cf39d4fae0014360390/presentation-resumen-estancia-noruega

Esta estancia ha supuesto una gran mejora a nivel docente que me ha servido para reflexionar sobre el porqué de ciertas medidas que tomo en el día a día y para volver a darme cuenta de que lo realmente importante es que mi alumnado mejore sus competencias de una forma feliz y segura. Me ha servido para darme cuenta de lo importante que son las prácticas (Learning by Doing), la comunicación y el tiempo libre en el colegio para poder planificar y atender a la diversidad que cada vez es mayor en todos los países. Ahora siento que me siento aún más capacitado para realizar intercambios con otros centros educativos y como docente.

Me ha gustado mucho el choque cultural y todo el aprendizaje de tradiciones navideñas, deportes de nieve, gastronomía, cambios educativos… estar inmerso en la cultura y tradición Noruega con este programa ha sido increíble. Como propuesta de mejora es verdad que Noruega es un país muy caro y el importe máximo de pago de la estancia no se corresponde con los precios del país.

Quiero agradecer al Mørkvedmarka Skole, al Ceip Poeta Antonio Oliver, al INTEF y al ministerio de Educación el haberme dado la oportunidad de poder participar en este proyecto tan enriquecedor y al que os animo a participar al 100% por el enriquecimiento profesional, social y personal que supone. En especial quiero agradecer a la maestra Lisa que me ha acompañado, guiado y acogido como si fuera un compañero maestro noruego más. Ha sido una estancia mágica.

Como consejos prácticos para futuros candidatos recomiendo que se hable de antemano con el centro educativo con el que se va a realizar la estancia ya que permite la coordinación y realización de actividades conjuntas. En mi caso me ha ayudado a coordinar un intercambio de tarjetas de navidad, poder realizar un intercambio de gastronomía Noruega-España (turrón y jamón español con caviar y queso marrón noruego).

Ha sido una experiencia mucho más enriquecedora (tanto a nivel profesional como personal) de lo que esperaba. Sin duda, trataré de repetir la estancia en otro país para seguir nutriéndome del intercambio cultural, social y profesional que supone este programa. Muchas muchísimas gracias.